De la mano de los habitantes originarios se llega a este punto mítico en la historia de la cultura calchaquí, donde se admiran las vistas panorámicas de los valles y los vestigios de un enclave ancestral.

Ciudad sagrada de Quilmes, tierra ancestral



Recorrer la Ciudad Sagrada de Quilmes acompañado por un descendiente del pueblo es un honor para cualquier viajero. Al costado del camino, bajo una antigua algarroba, comienza el relato de voz de un habitante originario que con una rama ilustra la historia sobre la tierra, grabando una línea del tiempo con los hechos que marcaron la vida de su gente. Sucede en la provincia de Tucumán, en medio de la inmensidad, donde se siente el viento y la dureza del territorio.

En la ciudadela, el guía de la comunidad introduce a los visitantes en el mundo calchaquí, donde el paisaje de las sierras conquista los corazones; comparte sus costumbres y hace que se compenetren con el sentimiento de la comunidad; se siente su lucha y la defensa de su tierra, así como su amor y su respeto.

En la falda del cerro, sorprenden las reconstrucciones de la zona residencial, rematada por una fortaleza y dos fortines a ambos costados, sobre la cornisa. Al llegar a la cima de la ciudad sagrada, contemplar desde lo alto las ruinas de Quilmes en más de 30 hectáreas ayuda a dimensionar la importancia de aquella población. Es el lugar preciso para rendir tributo a la Pachamama con una “apacheta” (altar), en la que cada uno de los visitantes participa con una ofrenda a la Madre Tierra. El silencio solemne abriga el momento y cada uno da inicio a otro viaje, esta vez hacia adentro.

Durante todo el año, en especial en agosto y febrero (cuando se realiza el entierro y desentierro de la Pachamama o en coincidencia con el carnaval), Amaicha del Valle, El Bañado y Colalao del Valle cuentan con hospedajes y gastronomía regional variados para hacer base y empezar.

El pueblo Quilmes, que mantiene intacta sus raíces incaicas, es dueño de esta tierra por Cédula Real española, mas no hay documento que los haga propietarios más genuinos que la historia. A lo lejos, la postal del valle calchaquí despide a los viajeros, que tocan las paredes de piedras por última vez y saludan en silencio a ese lugar que vivirá para siempre en sus memorias.

 

A Tucumán se llega en avión al aeropuerto Benjamín Matienzo, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 38 o la ruta nacional Nº 9.




Comenta tus opiniones de Ciudad sagrada de Quilmes, tierra ancestral




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Amaicha del Valle, Argentina

Amaicha del Valle es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Amaicha del Valle o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Amaicha del Valle.



Si estas buscando dónde dormir en Amaicha del Valle ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Valles Calchaquíes tucumanos, la mística de la madre tierra
  • Ciudad sagrada de Quilmes, tierra ancestral

Dónde hospedarse en Amaicha del Valle

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Amaicha del Valle si te interesa Ciudad sagrada de Quilmes, tierra ancestral

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Amaicha del Valle podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Amaicha del Valle exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Amaicha del Valle. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Ciudad sagrada de Quilmes, tierra ancestral

Amaicha del Valle

Amaicha del Valle

[…]

Colalao del Valle

Colalao del Valle

[…]