Mar, estepa, valle y montaña enriquecen la gastronomía sureña con los más variados sabores. Vas a necesitar varios días para probarlos todos, en medio de un paisaje encantador y maridados con vinos y cervezas artesanales.

Delicias rionegrinas para todos los gustos



La provincia de Río Negro se congracia con cuatro regiones y cada una aporta sus características a la gastronomía dando como resultado una variedad espectacular para cualquier paladar. Mar, montaña, valle y estepa conforman un menú único y muy completo, así que a arremangarse, tomar una servilleta y decidir con calma y entusiasmo por dónde empezar.

El valle sureño sorprende con sus frutas, con las manzanas y las peras como reinas de las plantaciones, teniendo aquí incluso sus fiestas nacionales. Los viajeros se endulzan en la cosecha y degustan algunas frutas directamente de la tierra y el recorrido sigue por los viñedos, catando vinos de alta gama, sidras y cervezas artesanales que siempre encuentran frutas de carozo, frutos secos y embutidos regionales con los que maridarse.

La riqueza del mar también suma a sus sabrosos frutos y los viajeros disfrutan de largos almuerzos y cenas llenos de mariscos y pescados preparados de las más diversas formas. Salmón de mar, merluza, pejerrey, lenguado, róbalo y lisa son de los que más figuran en las cartas de la zona, además de una amplia variedad de moluscos que incluye almejas, cholas, mejillones, pulpos y berberechos. Las Grutas, La Rinconada y el Sótano son los principales puntos de donde proviene esa riqueza, mientras que en San Antonio Este se da la pesca tradicional de conchilla.

Los chefs hacen gala de todo tipo de preparaciones con estos alimentos en una amplia gama de restaurantes y los lugareños se especializaron en una cocina artesanal basada en los frutos del golfo, entre los que se destacan la tradicional “salmoneada”, cazuela de mariscos, pulpitos en escabeche, rabas o cornalitos fritos, almejas gratinadas y calamares rellenos, siempre ofrecidos con vinos regionales. Las paellas, las milanesas de merluza y los cócteles de camarones están a la orden del día como las ostras, el lenguado a la crema y la sopa de cangrejos, entre muchas otras delicias.

De la montaña también llegan pescados, como la trucha y hay muchos sabores por probar. Los ahumados están presentes en bebidas y comidas y se destacan los chocolates, que llegaron de mano de los inmigrantes europeos hace más de cincuenta años. Hoy hijos y nietos los siguen realizando con recetas ancestrales, y lo que supo ser alimento básico para las expediciones de montaña en la actualidad es un gusto popular presente en cada refugio, cada restaurante y cada chocolatería. Vale también llevarlos de souvenir y, si hace frío, degustar aquí mismo uno con cognac o whisky mientras los chicos prueban uno con dulce de leche o praliné.

A escasos kilómetros de la ciudad de Bariloche, Colonia Suiza es un bello paraje de montaña que recibe a los viajeros con altos cerros, bosques de cipreses y antiguos coihues. Este rincón está ligado directamente a la gastronomía cordillerana y ofrece una variada gama de cocina: repostería en pintorescas casas de té, cervezas artesanales de gustos exóticos, ahumados y dulces, elaboradas con frutas finas de la región. Uno de los principales atractivos de esta región es el curanto, tradición que viene del araucano y significa “piedra caliente”. Después de atravesar el Pacífico y pasar por Chile, esta ancestral técnica llegó a la Patagonia cordillerana donde los habitantes le agregaron sus ingredientes y hoy es una exquisita comida propia de la zona. La preparación implica toda una ceremonia de cocción por medio del calor de piedras, que se colocan en un hoyo en la tierra de 15 cm. de profundidad previamente calentadas al rojo vivo. Un colchón de hojas de nalca o maqui rematan la base sobre la que se coloca cada ingrediente: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollo, chorizo, salchicha parrillera, papa, batata, manzana, cebolla, zanahoria y zapallo ahuecado rellenos con queso, crema y arvejas. Todo tapado con lienzos húmedos y tierra se cocina durante casi tres horas.  Probarlo es una experiencia única, que incluso tiene en Bariloche su Fiesta Nacional.

La estepa es sinónimo de cordero. La carne de este animal en la región es reconocida mundialmente por su ternura y sabor y esto se debe a la cría en un ámbito puro, de pasturas naturales. El bajo contenido de grasa y  los aromas se sienten cuando cada viajero lo prueba a las llamas, a la sartén, agridulce o al vino, aunque lo más elegido es el asado. El manjar, bien adobado con ajo, perejil, romero, ají y menta, se espera entre una buena copa de vino y unos quesos combinados con charlas.

Hay que tener curiosidad y capacidad de sorpresa para descubrir estos sabores y sobre todo buen apetito. El resto llega solo, con historias y aromas que encierran décadas de tradición.

A Río Negro se llega en avión al Aeropuerto Gobernador Castello, en Viedma, o al Internacional de Bariloche; en ómnibus o en auto, por la Ruta 3, 22, 251, 6, 250, 23, 40, 237 y 151.




Comenta tus opiniones de Delicias rionegrinas para todos los gustos








Reserva un hotel cerca de Delicias rionegrinas para todos los gustos

Cabañas para 4 personas en Bariloche, Bariloche

$13

Hermosa y confortables Cabañas en dos Plantas en un Block con entradas independientes.Un dormitorio, y una cama tipo Marinera en el living[…]

Cabañas gemelas 2 a 4 personas Bariloche, Bariloche

$12

Hermosas y Confortables Cabañas en dos Plantas,dentro de un mismo predio, Parque, Parrilla y Estacionamiento. totalmente equipada y amoblada co[…]

Cabaña 9 personas costa de lago Bariloche R.N., Bariloche

$220

Hermosa y confortable cabaña unica en su Estilo con costa de Lago Nahuel Huapi. totalmente amoblada y equipada. para 9 pasajeros comodamen[…]



Turismo en la zona de Bariloche, Argentina

Bariloche es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Bariloche o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Bariloche.



Si estas buscando dónde dormir en Bariloche ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Isla Victoria
  • Puerto Blest
  • Museo de la Patagonia
  • Centro Cívico de Bariloche
  • Cerro Catedral
  • Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Lago Nahuel Huapi

Dónde hospedarse en Bariloche

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Bariloche si te interesa Delicias rionegrinas para todos los gustos

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Bariloche podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Bariloche exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Bariloche. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Delicias rionegrinas para todos los gustos

Bariloche

Bariloche

Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. La ciudad está emplazada en el centro del parque nacion[…]

Las Grutas

Las Grutas

Las Grutas es la más grande y más famosa de las playas patagónicas y es parte del trio de balnearios rionegrino, que conforma con El Cóndor y Playas Doradas, a la que se suma la cercanía de Puerto Madryn.L[…]

Viedma

Viedma

[…]