Uno de los cielos más diáfanos de Sudamérica está en el contexto natural de la provincia de San Juan junto a Cesco y Casleo, dos observatorios cercanos a la Cordillera de los Andes.

Parque Nacional El Leoncito, una ventana al universo



El silencio es casi total, pero un sonido musicaliza el momento. Es el rugido del viento que desde hace siglos moldea con su fuerza el Parque Nacional El Leoncito, en la localidad de Barreal, departamento Calingasta. A 237 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de San Juan, se llega a los observatorios que maravillan a los visitantes: Cesco y Casleo (ambos con hospedaje). Conviene planear la visita con anticipación, porque la capacidad es limitada, y vale la pena.

La astronomía es la piedra preciosa de este lugar, que goza de un cielo diáfano más de doscientos días al año y permite en cualquier momento que los visitantes, sobre todo de septiembre a mayo, aprendan, se asombren y contemplen un espectáculo único de la naturaleza. 

Las características geográficas y climáticas del parque hacen que la ciencia astral se presente aquí de una forma particular. Cualquiera siente que casi toca las estrellas con las manos y aquellos que sepan del cosmos podrán poner en práctica sus conocimientos en un contexto único. El techo del parque son nada menos que las constelaciones; los cráteres de la luna dicen presente y, obnubilados por tanta maravilla, es de esperar que los visitantes pierdan la noción del tiempo y el espacio.

La posibilidad de visitar un observatorio al pie de la Cordillera de los Andes no se da todos los días, pero San Juan es así. Tiene al cerro Mercedario -el pico más alto de la provincia-, con vista al cordón montañoso, tiene un cielo infinito y moderna tecnología para admirar el sistema solar.

Para completar la jornada, una visita al casco antiguo de la estancia en la que paró don José de San Martín, donde también se podrá acampar. Luego, a esperar un rato… si se tiene suerte, quizás se vea una estrella fugaz.           

 

A la provincia de San Juan se llega en avión vía aeropuerto Domingo F. Sarmiento; en ómnibus o en auto, por la Ruta Nacional 40. Al Parque Nacional sólo puede llegarse con vehículo particular o mediante una excursión y se reserva con tiempo, teniendo en cuenta que la capacidad es limitada




Comenta tus opiniones de Parque Nacional El Leoncito, una ventana al universo




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Parque Nacional El Leoncito, una ventana al universo

Cabañas Kümmel, Barreal

$2

Temos cabañas completamente equipadas, con Wifi, Televisión satelital, ropa de cama, desayuno seco y estacionamiento privado.Vendemos pe[…]

El Mirador A Los Andes, Barreal

$70

El Mirador A Los Andes ofrece alojamiento en Barreal. El alojamiento dispone de TV vía satélite, cocina con nevera y baño privado con bañera y/o d[…]

Posada Los Morrillos, Barreal

$50

2 estrellas

El Posada Los Morrillos admite mascotas y ofrece alojamiento en Barreal. El establecimiento cuenta con bar y aparcamiento privado gratuito. Algunas ha[…]



Turismo en la zona de Barreal, Argentina

Barreal es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Barreal o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Barreal.

Dónde hospedarse en Barreal

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Barreal si te interesa Parque Nacional El Leoncito, una ventana al universo

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Barreal podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Barreal exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Barreal. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Parque Nacional El Leoncito, una ventana al universo

San Juan

San Juan

La ciudad de San Juan, capital de la provincia. Se encuentra emplazada en una depresión tectónica, denominada Valle del Tulum, donde escurre un curso hídrico permanente -&nbs[…]

Barreal

Barreal

[…]