Picos nevados, agua cristalina y un fondo lleno de sal conforman un paisaje mágico en esta reserva natural que protege a las vicuñas como un animal sagrado.

Laguna Blanca: un oasis lleno de contrastes



Entre los departamentos de Belén y Antofagasta, se levanta la reserva de biósfera Laguna Blanca. El agua cristalina que deja entrever el fondo blanco de la superficie se mezcla con la aridez del paisaje y esa combinación atrae a viajeros que buscan asombrarse con la naturaleza y apreciar la cultura local. La gente del pueblo aprecia el recorrido hecho para llegar hasta aquí y lo demuestra con cordialidad, sencillez y afecto.

Alrededor de la laguna de características salinas, el ambiente de la puna cobija a los viajeros y el amor por la tierra se traduce en las costumbres regionales y el respeto por la vicuña, la estrella de estos pagos. Un recorrido por la zona lleva al contacto con la pachamama en las apachetas, a caminatas tranquilas por las construcciones de adobe y pirca, a respirar profundo ese aire puro y acercarse al animal silvestre presente, que se deja acariciar como si se jactara de su suavidad.

La vicuña es tan ancestral como la laguna y se la respeta mucho. La comunidad local realiza artesanías con su lana con técnicas transmitidas de generación en generación. Los animales que son esquilados son devueltos a su entorno en una ceremonia sagrada llamada “chaku”. Esta celebración se realiza cuatro veces al año y en ella pueden participar los visitantes. Las vicuñas se juntan en un sector, la comunidad cierra la salida de la manga con una cuerda chimpiada (adornada con hilos y pequeñas telas de colores) y va guiando a los animales hacia un corral. Al día siguiente después de la esquila, se los libera finalizando con una gran fiesta popular.

Cualquier época es buena para ir, pero un momento especial es el primero de agosto, cuando se celebra el día de la Pachamama y tiene lugar la corpachada puneña, un rito público en la plaza central donde hay una apacheta (altar de piedra para la Pachamama). Aquí están presentes diferentes personajes míticos, como el silbido del viento y la deidad protectora de la vicuña, el Coquena, que tiñen de magia las costumbres de la provincia.

El nevado de la laguna corona el paisaje, en donde aún quedan opciones para experimentar, como el Museo Integral de Laguna Blanca, la pesca de trucha, los mercados artesanales y una caminata de dificultad por la que se llega a una cascada que regala una vista privilegiada de la laguna y su entorno. Una hostería y otros alojamientos reciben con calidez a los viajeros y se prestan a esperarlos, sobre todo de septiembre a diciembre. Saben que se viene el momento de la esquila y nadie se lo quiere perder.

 

A la provincia de Catamarca se llega en avión, al aeropuerto Felipe Varela, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 60, la ruta nacional Nº 38 y la ruta nacional Nº 40. A Laguna Blanca se llega desde Belén. 




Comenta tus opiniones de Laguna Blanca: un oasis lleno de contrastes




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Belén, Argentina

Belén es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Belén o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Belén.



Si estas buscando dónde dormir en Belén ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • El Shincal, la capital incaica más austral
  • Laguna Blanca: un oasis lleno de contrastes
  • Tradiciones ancestrales en la Ruta del Telar

Dónde hospedarse en Belén

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Belén si te interesa Laguna Blanca: un oasis lleno de contrastes

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Belén podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Belén exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Belén. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.