Nueve localidades de la provincia de Catamarca reúnen en un recorrido a más de 300 artesanos que se dedican al tejido tradicional en telar criollo. Todo sucede en un marco de valles, sitios arqueológicos y comidas regionales.

Tradiciones ancestrales en la Ruta del Telar



En las hebras de la urdimbre del telar criollo se deslizan con maestría  las rústicas manos de los tejedores. Es que estos hombres y mujeres artesanos tejen con la misma facilidad con la que respiran. Lo hacen desde que habitaban el suelo nuestras culturas originarias, transmitiéndose la técnica directamente abuelas, madres y hermanas. La Ruta del Telar en Catamarca invita a conectarse con el aprendizaje y la cultura en medio del paisaje de sierras y valles. En perfecto equilibrio, sorprende tanto la naturaleza y la noche estrellada como ver a los lugareños motivados con su labor ancestral.

Si bien en principio la base de la economía era matriarcal, eso se diluyó con el tiempo y hoy toda la familia trabaja hilando y tejiendo. Conocer a estos artistas en sus mismas casas y comprar ponchos y telas directamente a los productores ayuda a contagiarse de la cadencia suave con la que hilan sin preocupaciones fibras de llama, oveja y vicuña. Nunca faltan el mate que va de mano en mano, el sol y el aire libre, pues son fábricas a cielo abierto; en cada patio hay un telar y a veces se trabaja en él a ocho manos. Afuera de las casas, el río Belén acompaña el recorrido por una zona llena de sitios arqueológicos para visitar, como los de la ciudad precolombina de El Shincal.

Cada localidad de la ruta tiene sus características únicas de diseño. Hay guardas incaicas, guardas atadas, rústicas y frisados, con los colores de la tierra o con tintes naturales. Son en total más de 50 postas con más de 300 artesanos las que se recorren.

Por supuesto, también hay espacio para la gastronomía, que en esta zona está llena de riquezas. Es muy recomendable probar el gigote, una especie de pastel hecho a olla muy bueno para acompañar con un vino local; y, si se quiere comprar algo para llevar, hay excelente ají pimentón, comino, anís y nueces. Claro, habrá que hacerles lugar en la valija, que seguramente ya irá llena de ponchos y tejidos.

 

A la provincia de Catamarca se llega en avión, al aeropuerto Felipe Varela, en ómnibus o en auto, por la RN 60, la ruta nacional Nº 38 y la ruta nacional Nº 40. Esta área tiene como eje de recorrido la ruta nacional Nº 40.




Comenta tus opiniones de Tradiciones ancestrales en la Ruta del Telar




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Belén, Argentina

Belén es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Belén o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Belén.



Si estas buscando dónde dormir en Belén ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • El Shincal, la capital incaica más austral
  • Laguna Blanca: un oasis lleno de contrastes
  • Tradiciones ancestrales en la Ruta del Telar

Dónde hospedarse en Belén

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Belén si te interesa Tradiciones ancestrales en la Ruta del Telar

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Belén podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Belén exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Belén. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.