Diferentes puntos de la provincia litoraleña permiten acercarse a las misiones franciscanas para recorrer la historia en capillas, museos y testimonios de hace un siglo.

Formosa, entre la fe y las comunidades originarias



Volver atrás en la historia; ver los vestigios de las comunidades religiosas y el trabajo que realizaban con las comunidades originarias. La Ruta de los Franciscanos en la provincia de Formosa está llena de riquezas y conserva muchos tesoros intactos. Desde capillas y conventos hasta la cultura intangible que se transmite de generación en generación.

Fundada por el sacerdote Pedro Iturralde en 1901, la localidad San Francisco de Laishí conserva espacios franciscanos, aunque el nombre de la comunidad continúa siendo el del antiguo cacique. Aquí, una caminata por la zona invita a descubrir fábricas, una escuela e incluso una capilla hecha en base a trozos de rieles, que supo cobijar en su sótano un correo y una farmacia. Devenido en museo, al pasear se encuentran armas de la vieja policía, relicarios, telégrafos, arcos, flechas e, incluso, el bastón del cura Itaurralde y el Libro de Bautismo de las Misiones Indígenas, un documento histórico invaluable.

La localidad de la Misión San Francisco Solano de Tacaaglé es otro punto fundamental del recorrido, allí donde los franciscanos construyeron una capilla, talleres, oficinas y habitaciones, y en donde hoy en día incluso se hospedan los visitantes. Objetos llenos de historia, como vestimentas religiosas y documentos, se exhiben en el lugar y se respira un pasado con mezclas de cultura, resistencia y religión.

La conexión espiritual es fuerte y se siente en apenas una escapada. La fe continúa presente en cada rincón tanto como la resistencia de los pueblos originarios para conservar sus tradiciones y creencias ancestrales y la piel se eriza al caminar por ciertos parajes. Los recuerdos de tiempos lejanos aparecen como si estuvieran sucediendo y se mezclan con los aromas de las plantaciones frutales. Se abre un espacio de reflexión que cada uno se llevará consigo.

 

A Formosa se llega en avión, al aeropuerto El Pucú, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11, 3 y 81.




Comenta tus opiniones de Formosa, entre la fe y las comunidades originarias






Turismo en la zona de Formosa, Argentina

Formosa es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Formosa o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Formosa.



Si estas buscando dónde dormir en Formosa ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Formosa, naturaleza y relax en la ciudad de la calma
  • Formosa, en busca del pez plateado
  • Mañanas campestres bajo el sol formoseño
  • Bañado La Estrella, maravillas de un humedal infinito
  • Formosa, un paseo por el paraíso de las aves
  • Formosa, por los caminos del arte y la madera
  • Formosa, entre la fe y las comunidades originarias

Dónde hospedarse en Formosa

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Formosa si te interesa Formosa, entre la fe y las comunidades originarias

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Formosa podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Formosa exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Formosa. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.