Misioneros, guerras, mujeres en lucha y hombres trabajadores son homenajeados como Jesús en el recorrido más largo del mundo de su tipo. Son 500 kilómetros llenos de naturaleza y fe en contacto con la solidaridad de la provincia.

Un Vía Crucis por la historia formoseña



Miles de personas marchan llenas de fe por los caminos de Formosa. Llevan cantos y rezos, seres queridos y estampitas, flores y ofrendas. Desde diversos puntos del país, cientos de visitantes se suman a la Ruta del Vía Crucis más largo del  mundo, que va por la Ruta Nacional 81 cargada de naturaleza y corazón.

En el camino, que comienza en la ciudad de Formosa, surgen amistades y conversaciones repletas de emoción. Atravesando 500 kilómetros, el Vía Crucis cruza diferentes pueblos y en cada uno, los feligreses aguardan en las postas marcadas para recibir con refrigerios típicos de cada lugar a los viajeros que emprenden la travesía. Son catorce imponentes cruces de quebracho y cada una inmortaliza un momento de la historia de la provincia, rinde homenaje a una profesión o un oficio, a los misioneros, a los inmigrantes y a los pueblos originarios. Así, alguien se emociona ante la parada que recuerda a los fallecidos. Otra repleta de palos santos distingue a los hombres solos que llegaban de distintos puntos del país a trabajar el quebracho, las mujeres –de pueblos originarios, extranjeras y criollas- tienen su homenaje en la octava cruz y en la decimotercera se recuerda con dolor la guerra del Chaco.

La solidaridad está a la orden del día. Cada uno va a su ritmo y, a la vez, todos están atentos por si alguien necesita ayuda. Los paisajes que se cruzan en pleno andar llenan de energía para mantenerse en marcha y alimentan la conexión espiritual, que vibra entre los pasos y los pensamientos.

Los aromas de la vegetación también acompañan y cada tanto se cruzan en la ruta carpinchos, zorros, osos hormigueros, o diferentes aves que recortan el cielo límpido. En una escapada de tres días o una semana, los tramos son recorridos a pie, en bicicleta, en auto y en micro hasta Ingeniero Juárez, en el límite con Salta.

Fue en 1997 cuando el Monseñor Raúl Marcelo Scozzina concretó este proyecto y hoy viajeros de todos lados se suman a visitarlo durante todo el año y en especial en Semana Santa. Seguramente, este hombre religioso no imaginó que tantos peregrinos la mantendrían viva con el correr de los años.

 

A Formosa se llega en avión, al aeropuerto El Pucú, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11, 3 y 81.




Comenta tus opiniones de Un Vía Crucis por la historia formoseña






Turismo en la zona de Formosa, Argentina

Formosa es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Formosa o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Formosa.



Si estas buscando dónde dormir en Formosa ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Formosa, naturaleza y relax en la ciudad de la calma
  • Formosa, en busca del pez plateado
  • Mañanas campestres bajo el sol formoseño
  • Bañado La Estrella, maravillas de un humedal infinito
  • Formosa, un paseo por el paraíso de las aves
  • Formosa, por los caminos del arte y la madera
  • Formosa, entre la fe y las comunidades originarias

Dónde hospedarse en Formosa

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Formosa si te interesa Un Vía Crucis por la historia formoseña

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Formosa podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Formosa exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Formosa. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.