La reserva de Punta Tombo, que convoca a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes de todo el mundo, Cabo Dos Bahías y Península Valdés albergan a los pichones y sus familias en su hábitat natural, entre el mar y la estepa patagónica.

Punta Tombo, un día especial entre pingüinos



La vista no alcanza para abarcarlos a todos. Cerca, a mediana distancia y a lo lejos, hay pingüinos, pingüinos y más pingüinos, que sin saberlo se lucen esplendorosos ante los viajeros, maravillados por verlos. Eso sucede cada año en Punta Tombo —donde se presenta la colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo— y en Cabo Dos Bahías.

Una tarde basta para vivir esta experiencia mágica que sorprende por igual a chicos y grandes. En estas reservas de la provincia del Chubut el acercamiento con los pingüinos es tal que nadie queda ajeno al aprendizaje y la emoción, en el único momento en que estos animales salen del agua a la tierra: en su etapa reproductiva y para mudar su plumaje.

Aquí no hay espectáculos armados. La naturaleza dispone y deja conocer el hábitat, la geografía y la fauna que interactúa con estas simpáticas aves.

Es curioso, no hace frío ni hay hielo como se ve en las películas y, sin embargo, hay pingüinos. Se recorre el sendero, cámara de fotos en mano y en todas las direcciones sucede lo mismo: miles de estos animales se desplazan con su característica gracia, se comunican mediante graznidos y descansan en sus nidos, construidos bajo los arbustos y en túneles huecos, conviviendo con los guanacos.

De septiembre hasta abril se admira este regalo de la naturaleza que se mueve a sus tiempos, y hay dos momentos en particular para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando la colonia está en su máximo esplendor gracias a la presencia de las pequeñas crías, los pingüinos jóvenes y los adultos. El contraste de colores de las plumas blancas y negras con los tonos del mar y la roca de origen volcánico dejan un recuerdo imborrable.

Punta Tombo se ubica a 115 kilómetros de Trelew y a 170 kilómetros de Puerto Madryn, hay una amplia oferta hotelera y gastronómica y, por supuesto, menúes especializados en frutos de mar y la tradicional cultura galesa: la excursión a Punta Tombo suele coronarse con el té galés en Gaiman.

En la Península Valdés también puede avistarse a estas simpáticas aves en una excursión de día completo que lleva a descubrir el área protegida y su variada fauna. Cabo Dos Bahías —ubicada aproximadamente a 250 kilómetros desde Trelew o desde Comodoro Rivadavia—, también ofrece servicios de gastronomía y alojamientos en la pintoresca Camarones, a 28 kilómetros, sede de la Fiesta Nacional del Salmón en enero de cada año. Todo suma, y hasta las tiendas de regalos se empapan de la fauna local: imposible volver a casa sin un souvenir en forma de pingüino.

 

A la provincia del Chubut se llega en avión, por el aeropuerto Almirante Zar de Trelew, El Tehuelche de Puerto Madryn, el General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia o el Brigadier General Antonio Parodi de Esquel. También en ómnibus o en auto por la Ruta 3 o la 25.




Comenta tus opiniones de Punta Tombo, un día especial entre pingüinos






Turismo en la zona de Gaiman, Argentina

Gaiman es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Gaiman o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Gaiman.

Dónde hospedarse en Gaiman

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Gaiman si te interesa Punta Tombo, un día especial entre pingüinos

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Gaiman podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Gaiman exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Gaiman. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Punta Tombo, un día especial entre pingüinos

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

[…]

Esquel

Esquel

Escenarios naturales privilegiados, raíces culturales profundas y una ubicación estratégica en el Oeste del Chubut definen los atractivos de esta ciudad. Situada sobre la regi&oacut[…]

Gaiman

Gaiman

[…]

Puerto Madryn

Puerto Madryn

En invierno en Puerto Madrin, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas franca, delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros. Durante la temporada de verano, las pla[…]

Trelew

Trelew

[…]