La Ruta del Pehuén propone visitar el árbol mítico de la cultura mapuche, establecer contacto con las comunidades que lo veneran y probar comidas hechas con su fruto, el piñón. Todo, en medio de paisajes mágicos y naturales.

Ruta del Pehuén, un encuentro ancestral con bosques sagrados



El recorrido de esta ruta está vinculado al Parque Provincial Copahue y al Parque Nacional Lanín, donde los bosques de pehuenes acompañan durante una travesía que se debe a la impronta de su gente, sus costumbres y el día a día de la cultura local entre árboles sagrados y un paisaje agreste coronado de lagos azules.

El extremo norte de la ruta invita a recorrer Copahue y Caviahue, con sus aguas cristalinas, aromas de azufre y grises del fango, que se conjugan con los depósitos de minerales y dejan vestigios de un amarillo oxidado. Aquí se alza el volcán Copahue con sus termas, y la más relajante de las opciones es disfrutar de las aguas y los fangos de alta temperatura. Todo el año los viajeros llegan a recorrerla, sintiendo el crujir del calzado entre los pedregullos de restos volcánicos, como un desafío durante el verano bajo el sol y una aventura blanca en invierno, siempre deleitándose el paladar con el fruto del pehuén, el piñón.

Hacia el sur, en Aluminé, cada año las comunidades de la zona le rinden culto al mítico árbol sagrado con la Fiesta Nacional del Pehuén, celebración cargada de simbolismo.

El parque de nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, abre sus puertas e invita a descubrir sus laderas en invierno con la comunidad mapuche Puel como anfitriona, y los bosques puros de araucarias o pehuenes que conforman una postal ancestral impactante para todos los caminantes, aventureros y pescadores deportivos.

Por supuesto, es inevitable degustar gastronomía típica con piñón y tampoco faltan delicias regionales patagónicas como la trucha, jabalí ahumado, ciervo y hongos, entre los más destacados. Para relajarse después de la comida, una caminata (sólo en la temporada) oyendo la caída  de los frutos del pehuén como si fuesen gotas duras rebotando en el suelo y las piedras es tan inolvidable como descubrir cascadas y saltos de agua, terrazas de basalto y lagos con innumerables playas que dan lugar a navegaciones bajo el sol, horas de pesca y deportes náuticos.

Al anochecer, el cielo limpio y celeste da paso a millones de estrellas, el aroma a leña típico de aldea de montaña anticipa la cena y alguien entona la canción Piñonero, de los Hermanos Berbel: “Piñón, fruto de otoño, mi instinto me llevó a vivir de ti volviendo con tu sueño de madera, el mundo quisiera para mí. Guárdame en el rescoldo de tus siglos, yo sé que muerto allí, no he de morir”.

A Neuquén se llega en avión, al aeropuerto Internacional Presidente Perón, a 9  kilómetros del casco urbano de Neuquén, en ómnibus o en auto, por la Ruta Nacional  40, 22, 242 y 234.

Junín de los Andes

Aeropuerto Chapelco Aviador Carlos Campos, a 20 kilómetros del casco urbano de Junin de los Andes, en ómnibus o en auto, por la Ruta 40, 22, y 234.Ruta Provincia 23




Comenta tus opiniones de Ruta del Pehuén, un encuentro ancestral con bosques sagrados




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Ruta del Pehuén, un encuentro ancestral con bosques sagrados

Apart Dry Fly, Junín de Los Andes

$96

Apart Dry Fly is located in Junín de los Andes and offers self-catering accommodation. Free WiFi access is available. The property is 500 metres from[…]

Hotel Alejandro 1, Junín de Los Andes

$83

2 estrellas

El Hotel Alejandro 1 se encuentra en Junín de los Andes y ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV vía satélite. Está a 300 metros de[…]

Cabañas Illihue, Junín de Los Andes

$60

Las Cabañas Illihue están ubicadas en Junín de los Andes y ofrecen conexión Wi-Fi gratuita y zona de barbacoa de uso gratuito, a solo 200 metros d[…]



Turismo en la zona de Junín de Los Andes, Argentina

Junín de Los Andes es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Junín de Los Andes o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Junín de Los Andes.

Dónde hospedarse en Junín de Los Andes

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Junín de Los Andes si te interesa Ruta del Pehuén, un encuentro ancestral con bosques sagrados

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Junín de Los Andes podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Junín de Los Andes exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Junín de Los Andes. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Ruta del Pehuén, un encuentro ancestral con bosques sagrados

Villa Pehuenia

Villa Pehuenia

Villa Pehuenia Moquehue, ubicado en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a sólo once kilómetros de la frontera con Chile.Enclavada en un anfiteatro de cerros y lagos con playas de ar[…]

Junín de Los Andes

Junín de Los Andes

Junín de los Andes está rodeada por una naturaleza única, ríos y arroyos cristalinos bajan serpenteantes de las montañas del Parque Nacional Lanín, y bañan sus f[…]

Neuquén

Neuquén

[…]

Copahue

Copahue

[…]