Puerto - Playa Grande - Torreón del Monje



El puerto y su gente son emblemáticos de Mar del Plata, así como los lobos marinos, las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, las nasas y los exquisitos platos marineros. Constituye, entonces, uno de los paseos obligados de quien visita la ciudad. Lo mismo la avenida Juan B. Justo por la “aventura de comprar” prendas tejidas, camperas, ropa infantil y de surf e indumentaria deportiva en sus numerosísimos locales comerciales, con la buena calidad y diseños exclusivos que caracterizan a estos productos marplatenses.

Por la costa, volviendo al centro, las arenas de las Playas Grande y Varese alternan con las moles pétreas de las sierras de Tandilia que se pierden en el mar. Por eso, los paseos pueden ser al nivel del mar o en lo alto del acantilado.

El Torreón del Monje en Punta Piedras, al pie de la loma de Stella Maris, con su aspecto de antigua fortaleza, recrea la leyenda que lo inmortaliza.

En Auto: Considere 2 horas 30 minutos para hacer este itinerario, incluyendo una caminata por la Banquina de Pescadores. Con la inclusión de una o dos visitas, será necesario medio día. Ver vidrieras en la Av. Justo puede llevar mucho tiempo... En Ómnibus: Solicite la Guía de Actividades mensual en los centros de información del Ente Municipal de Turismo. Allí encontrará mayor información sobre las visitas y los medios de transporte para trasladarse o disfrutar de ellas.

Para llegar al Puerto le sugerimos recorrer la costa. Recuerde que, desde el centro, la doble mano del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos hacia el Sur comienza en su intersección con la avenida Colón.

La espectacular bahía conformada por la Playa Varese está protegida por dos escolleras –ambas elegidas por los pescadores deportivos–, siendo el sector sur una boca náutica mediante la cual gomones, motos acuáticas, bananas y otros medios de locomoción en el mar pueden acceder al agua.

Cabo Corrientes es el punto más oriental de la costa marplatense en el océano Atlántico, donde el sistema serrano de Tandilia se pierde bajo el mar. Sus bloques rocosos están conformados por cuarcitas, también conocidas como “piedra Mar del Plata”, de gran antigüedad. Además de su importancia geográfica y geológica, es sitio histórico: un monolito recuerda el paso del Almirante Guillermo Brown en 1826. Durante las 24 horas, todos los días del año, pescadores deportivos eligen el lugar para practicar su deporte favorito.

Mar del Plata se asienta sobre las últimas estribaciones de las Sierras Septentrionales –como también se denomina a las de Tandilia- dando su particular belleza a la costa en Playa Chica, el Parque General San Martín y el Paseo Victoria Ocampo.

Playa Grande, una de las playas exclusivas de la ciudad, cuenta con destacados servicios en los balnearios. Sus olas convocan a surfistas durante todo el año, siendo escenario tanto de clases de iniciación en el deporte como de campeonatos nacionales e internacionales. En el extremo norte del Complejo de balnearios, el edificio Normandie –ex sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP– se transformó en un moderno complejo cultural, gastronómico y recreativo.

En la Escollera Norte funcionará en breve la Terminal de Cruceros de Mar del Plata. También están ubicados en la Escollera el mencionado INIDEP –dedicado al estudio de los recursos del mar argentino– y el Museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina –consagrado a las cinco generaciones de submarinos que pasaron por la Base Naval–.

El Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos culmina en la plazoleta Arquitecto Mariani (ex Dr. Pedro Olegario Luro) también conocida como rotonda del Golf con el mástil donde flamea la bandera argentina. Es un excelente punto panorámico.

La avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz Norte) conduce hacia el Puerto entre el campo de golf del Mar del Plata Golf Club y la Base Naval Mar del Plata. Es frecuente ver amarrados buques de color gris pertenecientes de la Armada, un rompehielos –de color amarillo y naranja– que efectúa estudios en la Antártida, los submarinos, y los barcos de investigación del INIDEP.

Al cruzar la avenida Juan B. Justo comienza la zona portuaria propiamente dicha. Esta vía conocida como la “avenida del pulóver”, es una arteria comercial famosa por la variedad de fábricas y negocios de venta de ropa tejida, camperas, ropa para jóvenes y niños, e indumentaria deportiva.

Por la avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), a la altura del 200, hacia la izquierda se accede al Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, donde se puede disfrutar de exquisitos platos de la cocina marinera, y comprar pescados y mariscos en conserva y recuerdos regionales. En el local 8 funciona el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini, guardián de fotografías, objetos, documentos y expresiones artísticas relacionados con el lugar y su gente. El local 9 es la Sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium. En esa calle de acceso, a la derecha, se encuentran el Monumento al Hombre de Mar y la Plazoleta Luis Piedrabuena. Lo pintoresco del Puerto comienza a vislumbrarse con los clubes deportivos, astilleros y el imponente Elevador de Granos con la galería de embarque que transporta el cereal de los campos del sudeste bonaerense hasta la bodega de los buques de carga en su mayoría de bandera extranjera. Se ingresa a la Banquina de Pescadores transitando por la avenida de los Pescadores (ex A) sobre la que se encuentran distintos organismos oficiales e instituciones relacionados con la actividad portuaria entre ellos la Aduana, la Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Fronteras, y la sede de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí también están las calles de ingreso al Dique de Ultramar y a la Dársena de Cabotaje a las que el público no tiene acceso. A escasos metros se halla la Escuela Nacional de Pesca.

En la Banquina de Pescadores el colorido de las lanchas costeras y de media altura, los barcos de altura y poteros (para captura de calamar), los trabajos de descarga de los frutos de mar, pescadores, redes, nasas (para pesca de besugo), gaviotas y lobos marinos configuran el espectáculo típico. Las calles interiores deben recorrerse a pie, para acercarse hasta las embarcaciones. Desde aquí salen excursiones marítimas y de pesca deportiva en altamar. Hay un pequeño centro comercial de venta de conservas, pescados frescos y artesanías en caracol, y espacio de estacionamiento para los visitantes. Enfrente está el Monumento al Pescador. Si pasea en auto o se anima a caminar, le sugerimos “ingresar” 2,8 kilómetros en el mar hasta el extremo de la Escollera Sur y contemplar la inmensidad del océano. A los pies de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del Monumento a San Salvador –patrono de los pescadores– hallará una propuesta gastronómica, y pescadores deportivos a toda hora.

También conocerá la Reserva Faunística de Lobos Marinos constituida por una colonia de lobos marinos de un pelo (Otaria Flavescens). Es habitada exclusivamente por machos que, en época de reproducción, migran a colonias mixtas de Uruguay. Fueron declarados Monumento Natural de Mar del Plata por la Municipalidad de General Pueyrredon.

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata, al sur de la Banquina, es el último reducto de un importante sistema de lagunas y bañados costeros que antiguamente se extendía paralelo a las playas de Punta Mogotes hasta Punta Cantera. En ella, un típico ecosistema de laguna pampeana –con peces y animales terrestres característicos del mismo– se encuentra inmerso en el corazón de la ciudad y a escasos metros del mar. Frente a ella, sobre la avenida de los Trabajadores, aún se puede apreciar la vieja cantera de la que se extrajo la piedra utilizada para la construcción del Puerto, y la Usina Termoeléctrica 9 de Julio.

El Barrio Puerto, de una identidad fuertemente definida, conjuga tres elementos propios: la pesca, la inmigración mayoritariamente italiana y la fe religiosa. Es posible encontrarlos en sus fiestas –la más conocida, la Fiesta de los Pescadores– e incluso, en sus edificaciones. Ejemplo de estas últimas son las casillas de chapa y madera de los primeros inmigrantes y pescadores que se asentaron en el lugar (Posadas al 200 y al 400, Ayolas al 4000). Sugerimos tomar la calle 12 de octubre –la más importante del barrio, de intensa actividad comercial–. El viejo edificio ubicado en su intersección con la avenida de los Trabajadores perteneció a la empresa Sociedad Francesa de Trabajos Públicos que construyó el Puerto. Doblando a la izquierda en el 3900 de 12 de octubre, la calle Elisa A. de Bosch conduce a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes inspirada en la célebre gruta francesa. Uno de sus atractivos es la réplica en miniatura de la ciudad de Belén con personajes en movimiento, juegos de luces y de agua.

En Rondeau 551, a la altura de calle Magallanes al 3700, se levanta la Parroquia de la Sagrada Familia perteneciente a la Obra Don Orione, y es la iglesia de la comunidad italiana del puerto. De estilo neo barroco portugués, se caracteriza por la alta torre del campanario con la imagen de San Salvador. El templo, que fue visitado por San Luis Orione, tiene imágenes de los santos de todas las regiones de Italia. En un altar especial descansan los restos de San Costanzo, patrono de Capri. A metros de la Parroquia, el pintoresco galpón de la Usina Vieja del Puerto está siendo reciclado para convertirse en un gran centro cultural con salas de conferencias, de exposiciones y otras adaptables a distintos usos, y un espacio para gastronomía. En el mismo predio funciona la delegación Puerto de la Municipalidad de General Pueyrredon. De regreso al centro, sugerimos volver a recorrer la costa marplatense de sur a norte, contemplando espectaculares vistas panorámicas, diferentes a las que se pudieron apreciar al iniciar el itinerario. Bordeando la Base Naval, doble a la derecha tomando el Paseo Victoria Ocampo. Entre paredes de roca y sectores vistosamente parquizados, pasará por el ingreso a la Escollera Norte, el Complejo Playa Grande de balnearios, y el edificio Normandie.

Volviendo al Boulevard Marítimo, en Cabo Corrientes, se puede descender hacia a la derecha al Paseo Jesús de Galíndez pasando a escasos metros de la Playa Varese, Punta Piedras y el Torreón del Monje, –protagonista de una romántica pero trágica leyenda de amor– con un complejo gastronómico-recreativo. Un puente, similar al que lo caracterizó en el pasado, lo une a la vereda del Boulevard Marítimo.

En la intersección del Boulevard y la calle Olavarría, dos construcciones representan a sendos momentos de la particular arquitectura marplatense: el edificio Demetrio Elíades, el más alto de Mar del Plata, y la imponente villa Unzué de Casares, de estilo pintoresquista.




Comenta tus opiniones de Puerto - Playa Grande - Torreón del Monje




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Puerto - Playa Grande - Torreón del Monje

Mar del Plata 2 amb,alquiler por dia.Playa, Mar del Plata

$38

Departamento  2 ambientes con ventanal a la calle sobre avenida Colon,living comedor con cocina integrada,,zona Guemes,una cuadra del mar, tres d[…]

VAC DE INVIERNO  19 EN MDPLATA 2A COCH WIFI 5P, Mar del Plata

$0

DUEÑA ALQUILA MAR DEL PLATA, SEMIPISO   2 AM, COCHERA, BALCÓN A LA CALLE  DE CAT. LUMIN CAP. 5 PERSONASFALUCHO ENTRE LAMA[…]

Posta Chimango, cabañas frente al golf, Mar del Plata

$34

Sobre un predio de 1200 mts forestado con añosos cedros, lindante a la cancha de golf Los Acantilados, cabañas de 3 ambientes distribu&i[…]



Turismo en la zona de Mar del Plata, Argentina

Mar del Plata es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Mar del Plata o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Mar del Plata.



Si estas buscando dónde dormir en Mar del Plata ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Puerto - Playa Grande - Torreón del Monje
  • Casino de Mar del Plata
  • Punta Mogotes
  • Microcentro - Punta Iglesia - Rambla Casino - Hotel Provincial
  • Hotel Provincial
  • Punta Mogotes - Bosque Peralta Ramos - Playas del Sur
  • La Perla - Constitución - Parque Camet - Barrios

Dónde hospedarse en Mar del Plata

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Mar del Plata si te interesa Puerto - Playa Grande - Torreón del Monje

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Mar del Plata podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Mar del Plata exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Mar del Plata. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.