La capital patagónica reúne pruebas irrefutables de la historia más antigua del mundo. Ver las réplicas de los enormes animales, del dinosaurio carnívoro y del herbívoro más grandes hallados hasta el momento, sorprende tanto como imaginar sus vidas p

Dinosaurios de Neuquén: tras las huellas del pasado



Cuando de dinosaurios se trata, la provincia del Neuquén es considerada uno de los grandes reservorios de especies animales y vegetales que alguna vez habitaron estas tierras. La capital de la provincia espera a los viajeros con lugares que muestran los restos paleontológicos y actividades para aprender y conectarse con ese pasado tan fantástico para nosotros como milenario.

Villa El Chocón, a 82 kilómetros de la capital por la ruta 237, es el primer lugar emblemático al que se enfrentan los viajeros antes de llegar a los museos. Grandes carteles anuncian la aventura de dinosaurios en esta villa de los años 70, edificada con conceptos arquitectónicos súper modernos para la época. En un acantilado de piedra roja, el pueblo conforma una postal bellísima y permite divisar a Los Gigantes, formaciones geológicas frente al lago verde esmeralda, que contrasta con el suelo arcilloso de una manera única.

En esta ciudad se encuentra el Museo Ernesto Bachman, donde los visitantes se impresionan gratamente con la majestuosidad del Giganotosaurios Carolinii, uno de los  carnívoros más grandes encontrados hasta el momento. Verlo en su inmensidad remonta a siglos atrás y transporta a un tiempo y espacio difíciles de imaginar. Alguien comenta en voz alta que la denominación del animal significa “lagarto gigante del sur”, que fue descubierto en 1993 y que es hasta el momento uno de los dinosaurios carnívoros más grandes de todos los tiempos, aún superior al Tyrannosaurus rex, y todos sonríen maravillados.

Los más chicos disfrutan de la experiencia “Paleontólogos por un día”. Ponen en práctica su creatividad y se adentran en un mundo imaginario compuesto por arcilla, limo y restos de fósiles escondidos. Transitar el museo también permite adentrarse en las culturas precolombinas que habitaron estas tierras y, finalmente, conocer acerca de una de las represas hidroeléctricas más importantes del país: el Complejo Hidroeléctrico Chocón Cerros Colorados.

Un paseo en la costa del lago, a través de pasarelas desde donde se observan las “huellas” de los dinosaurios, reúne una vez más a los viajeros con el ayer, en el mismo lugar que pisaron estos gigantes hace millones de años.

El recorrido continúa a 90 kilómetros de la ciudad por la Ruta Nacional 22, en dirección oeste, hacia la localidad de Plaza Huincul. Allí se encuentra el museo Municipal Carmen Funes, cuna de la actividad hidrocarburífera de Neuquén. El museo invita a una aventura visual, que permite imaginar y conocer cómo vivían las diferentes especies de dinosaurios. En la sala principal descansan restos fósiles del herbívoro más grande encontrado hasta hoy, además de su réplica en tamaño real: el Argentinosaurios huinculensis. Su denominación significa “réptil de Argentina proveniente de Huincul” y al verlo despierta gran asombro e interés. Pero aquí no termina el paseo, sino que se sigue hasta Cutral Có, ciudad vecina de Plaza Huincul, (sus límites se confunden). Se visita la sala de dioramas, donde las obras combinan tecnología moderna, pintura, escultura y técnicas de iluminación para representar paisajes y culturas de la Patagonia desde la época de los dinosaurios hasta la actualidad.

De regreso en Neuquén, una salida de senderismo urbano en la Capital Nacional de esta disciplina, una visita al Museo Nacional de Bellas Artes (una sede del de Buenos Aires) o un paseo en bicicleta hasta el río Neuquén o el Limay completan la experiencia en esta metrópoli con todos los servicios necesarios para unas vacaciones inolvidables.

Se llega a Neuquén al Aeropuerto Internacional Presidente Perón, a 9 kilóimetros de Neuquén capital.En bus desde cualquier punto del país o en auto, por las rutas nacionales  Nº 22, Nº 40, Nº 237 y Nº 231.




Comenta tus opiniones de Dinosaurios de Neuquén: tras las huellas del pasado




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Plaza Huincul, Argentina

Plaza Huincul es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Plaza Huincul o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Plaza Huincul.



Si estas buscando dónde dormir en Plaza Huincul ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Neuquén, entre vinos y dinos
  • Dinosaurios de Neuquén: tras las huellas del pasado

Dónde hospedarse en Plaza Huincul

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Plaza Huincul si te interesa Dinosaurios de Neuquén: tras las huellas del pasado

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Plaza Huincul podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Plaza Huincul exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Plaza Huincul. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Dinosaurios de Neuquén: tras las huellas del pasado

Plaza Huincul

Plaza Huincul

[…]

Neuquén

Neuquén

[…]