Pescados de río, maracuyá, algarroba, mamón, jugos con hierbas frescas y mandioca recién cosechadas conviven en la mesa chaqueña. Todo cerquita del río, la chacra y el monte para disfrutar de una experiencia repleta de sabor.

Sabores regionales del Chaco



El mediodía encuentra a un grupo de visitantes camino a la Isla del Cerrito. En una chacra del camino paran a preguntar dónde comer. Con la dulce amabilidad litoraleña, los dueños de la casa dejan sus tareas para recibirlos y les recomiendan llegar hasta la Isla para probar un chupín de surubí. Agradecidos, los viajeros se despiden y siguen las indicaciones. 

Los recibe un comedor rústico y acogedor a la vera del río, donde la especialidad de la casa es el pescado. Con tanta precisión parece fácil elegir, pero las opciones son muchas: chupín, un ejemplar al horno de barro, milanesas de surubí, empanadas de pescado y las muy recomendadas mandiocas fritas.

Los sabores y la frescura de los ingredientes que aparecen en la degustación generan sorpresa entre los comensales. Y aún falta el postre… momento en que la clave es probar dulce de mamón con queso. En general, resulta tan exitoso que los visitantes se llevan frascos de suvenir, que quizás, con suerte, llegarán a manos de familiares y amigos. Este puede ser el comienzo de un viaje culinario por el Chaco.

A lo largo de la provincia, la variedad de platos regionales e ingredientes tradicionales es amplia y auténtica, y está al alcance todos los días del año. Se puede disfrutar de jugos naturales de hierbas frescas y frutas recién cosechadas; chivo con verduras, pan casero al tatacuá y calabazas caramelizadas en horno de barro.

Los que quieran conocer el detrás de escena podrán además ver los utensilios y la cocina; descubrir la olla negra, ayudar a juntar leña y aprender cómo tocar las paredes del horno para saber si la temperatura es la justa para cocinar. Y todo eso, con el entorno del río, el monte y la chacra, territorios gastronómicos ligados cada uno a un polo turístico. Así, se descubre la influencia guaranítica en el Litoral, el aporte de los inmigrantes europeos en el centro y las recetas de los pueblos originarios en El Impenetrable, cada uno mostrando la tradicional esencia chaqueña.  

Para hospedarse en la Isla del Cerrito hay hosterías, posadas, zonas de acampe y hostels, pero queda claro que la magia no se da sólo allí, por lo que en un recorrido por todo Chaco se podrán degustar los sabores de la provincia. En donde sea, ya satisfechos, nada mejor que rendirse ante la siesta bajo la sombra de unos árboles. Hay que recuperarse para la hora de la cena.

 

A la provincia de Chaco se llega en avión, al Aeropuerto Internacional Resistencia, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11 o la 16. Desde allí, a la Isla del Cerrito se accede desde la rotonda sobre esa misma ruta, próxima a la estación de peaje del puente General Belgrano, y luego recorriendo 35 kilómetros al norte, mayormente de ripio en buen estado.




Comenta tus opiniones de Sabores regionales del Chaco








Reserva un hotel cerca de Sabores regionales del Chaco

Lemirson, Resistencia

LEMIRSON HOTEL se encuentra ubicado estrategicamente en el Micro Centro Comercial y Bancario de la ciudad de Resistencia "CIUDAD DE LAS ESCULTURA[…]

MARCONI, Resistencia

Ubicado en la mejor cuadra hotelera y gastronómica de la ciudad, con restaurante 5 estrellas y Restó Bar 5 estrellas, pizzerías y[…]

Covadonga, Resistencia

$75

3 estrellas

HABITACIONES: Singles, dobles, triples. Suites juniors y ejecutivas. Baño privado. Frigobar. . Lugar Céntrico, Estacionamiento, Lavande[…]



Turismo en la zona de Resistencia, Argentina

Resistencia es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Resistencia o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Resistencia.



Si estas buscando dónde dormir en Resistencia ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Termas de Sáenz Peña: un oasis de relax para sentirse bien
  • Sabores regionales del Chaco
  • Avistaje de aves: espectáculo de cantos y colores
  • Campo del Cielo, donde habita el universo
  • Desafío dorado en Isla del Cerrito
  • El Impenetrable, santuario ecológico de las culturas originarias
  • El Impenetrable, un océano verde y misterioso

Dónde hospedarse en Resistencia

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Resistencia si te interesa Sabores regionales del Chaco

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Resistencia podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Resistencia exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Resistencia. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.