Historia y turismo en las favelas de Río de Janeiro

Favelas de Río de Janeiro



Dirección: Rocinha, Río de Janeiro


Brasil es un país maravilloso eso no es ningún descubrimiento, y tampoco lo es que es un país de enormes contrastes. Las Favelas son por llamarlos de alguna manera barrios ‘carenciados’ que se erigen en las principales ciudades. Las más famosas se encuentran en Río de Janeiro y San Pablo.

En Río de Janeiro las favelas cubren las laderas de un lado y otro de la ciudad. Caminar por las calles de Río significa divisar impactantes contrastes, quedarse mirando mansiones y palacios de belleza espectacular y voltear para toparse con el gigantesco mundo de las favelas.

En la ‘Cidade maravilhosa’ la tercera parte de sus habitantes habitan en las favelas y hay una de todas que se destaca y se denomina Rocinha. Esta favela está ubicada en Gavea uno de los barrios más ricos de la ciudad, habitan entre 300.000 y 500.000 ciudadanos, pero siguen siendo lugares desconocidos y lejanos para las personas que no viven allí. Sin embargo los tours por las favelas, pretenden de alguna manera cambiar esa situación y acercar la realidad de las comunidades que las habitan, a quienes visitan Río.

 

Historia de las favelas de Rio de Janeiro

Las favelas comenzaron a decorar el paisaje carioca a fines del siglo XIX, pero recién en la década de 1930 adquirieron parte de su dimensión en la ciudad. Diez años después, entre 1941 y 1943, se produjo un incremento desmedido de sus poblaciones y las autoridades no sabrían como controlar. Diversas acciones con fines urbanísticos intentaron ser aplicadas por la Alcaldía de Río de Janeiro e inclusive el Gobierno del país, pero nunca con suceso.

Tursimo en las favelas de Río

La idea de participar en tours por las favelas de Río de Janeiro puede suscitar emociones contradictorias y comentarios polémicos. Es posible pensar que no tiene sentido realizar una paseo “turístico” por los barrios más pobres de Río, tal vez porque no se va a ver nada bonito, porque puede resultar peligroso o incluso porque puede resultar ofensivo para sus habitantes ya que pueden sentirse observados como animales raros encerrados en un zoológico suburbano.

A partir de los años 90’ éstas se abrieron al turismo. Fueron los extranjeros asentados en el país quienes decidieron investigar sobre estas subculturas que habitaban en presencia de todos y nadie quería ver. Con lo años este nuevo circuito turístico se fue perfeccionando y comenzaron a aparecer los guías turísticos (personajes que cuentan con el aval de la sus habitantes para que le muestren a los turistas lo que se puede mostrar) y muchos aventurados excursionistas sumaron a las favelas en sus destinos de viaje. Significan un paseo realmente emocionante y diferente, donde se puede observar Brasil desde otra perspectiva.

Pero el paseo por la Favela no es únicamente querer divisar delito, violencia y droga, allí podrás disfrutar también de eventos culturales, arquitectura, música, mercados, etcétera.

De hecho, muchos de los tours por las favelas de Río son realizados por organizaciones de las propias comunidades, con el objetivo de generar ingresos que beneficien a todos sus habitantes, en especial a los niños y jóvenes, para los que se financian escuelas, centros de formación profesional y otros talleres de educación socio-cultural.




Comenta tus opiniones de Favelas de Río de Janeiro




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Favelas de Río de Janeiro

Best Rio Hostel, Rio de Janeiro

$14

Este albergue está situado en el animado centro de Copacabana, cerca de bares y tiendas y a solo 1 calles de la estación de metro Siquei[…]

Apa Hotel Copacabana, Rio de Janeiro

Apa Hotel ubicado en Copacabana Rio de Janeiro se encuentra a 2 cuadras de la playa de Copacabana ya 300 metros de la estación de metro de Cardenal A[…]

Windsor Palace, Rio de Janeiro

$122

3 estrellas

El Windsor Palace se encuentra a pocos metros de la playa de Copacabana y ofrece una terraza en la azotea con piscina y vistas preciosas al océano. E[…]



Turismo en la zona de Rio de Janeiro, Brasil

Rio de Janeiro es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Rio de Janeiro o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Rio de Janeiro.



Si estas buscando dónde dormir en Rio de Janeiro ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Estadio Maracanã
  • Parque Acuático María Lenk
  • Sambódromo da Marquês de Sapucaí
  • Pan de Azúcar
  • Cristo Redentor
  • Carnaval
  • Playa Copacabana

Dónde hospedarse en Rio de Janeiro

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Rio de Janeiro si te interesa Favelas de Río de Janeiro

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Rio de Janeiro podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Rio de Janeiro exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Rio de Janeiro. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.