El fin del mundo es el lugar perfecto para practicar diferentes modalidades de esquí y snowboard. La experiencia se completa con paseos, gastronomía local y chocolate caliente frente a hogares a leña.

Tierra del Fuego, la meca de los deportes invernales



Cada junio y hasta octubre, el confín austral se viste de anfitrión para dar apertura a la temporada de invierno y brindar a los viajeros la posibilidad de practicar todas las modalidades de esquí y snowboard, dos disciplinas ícono en Tierra del Fuego.

En las cercanías a la capital, la pista Jerman ofrece un excelente trazado para disfrutar del esquí de fondo -uno de los más practicados en la provincia- y unos kilómetros más adelante, en el área del Glaciar Martial, la práctica del esquí de descenso y snowboard invita a esquiadores principiantes y avanzados a quedarse en una escapada o hasta dos semanas enteras hasta salir andando.

Por la Ruta Nacional 3 los viajeros ingresan en la zona de los valles Carbajal y Tierra Mayor, donde se despliega gran variedad de centros de actividades invernales. Con 25 kilómetros, la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF) es la más extensa de Sudamérica en su tipo, y ofrece el mejor escenario para practicar este deporte, por eso tienen lugar allí los dos eventos más importantes de esquí de fondo del país. La Ushuaia Loppet -carrera de 50 km. que a partir de 2015 ingresó al circuito mundial Wordloppet- es  la única competición de esta categoría en América del Sur.

La tradicional Marchablanca –data de 1985- se desarrolla en dos circuitos y ningún viajero queda afuera: hay uno competitivo para los deportistas experimentados y otro participativo, de menor extensión, apto para todo público e ideal para primeras experiencias, sobre todo en familia. La participación de más de quinientos esquiadores profesionales y aficionados en cada edición la convirtieron en la marcha más grande de Sudamérica y es una verdadera fiesta del deporte y la nieve.

Los distintos centros del valle ofrecen amplia variedad de actividades. Algunos viajeros van equipados y otros alquilan y entonces sí, se disponen a disfrutar de clases, prácticas y horas de diversión y relax andando pistas de diversas dificultades que se enmarcan en un paisaje blanco tan bello como desafiante.

A 26 kilómetros de Ushuaia, sobre la ladera del Cerro Krund, el centro invernal Cerro Castor permanece abierto entre junio y octubre y está en su máximo esplendor en agosto y septiembre. En sus 600 hectáreas de superficie esquiable se distribuyen pistas para diferentes niveles, lo que permite ver a experimentados esquiadores pasar a toda velocidad, mientras otros se animan a dar sus primeros pasos. Hay visitantes de todas las edades y no faltan niños con más técnica que los adultos, lo que motiva y genera sonrisas.

Con doce medios de elevación que facilitan los días en la montaña, este espacio tiene un terreno apto tanto para principiantes y aficionados, como para los profesionales más exigentes. Hay pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS) donde se llevan a cabo competencias nacionales e internacionales y suele haber encuentros donde acuden instructores de todas partes del mundo que quedan enamorados de este rincón austral. Las distintas modalidades de snowboard -free- ride, free-carve y boarder-cross- y el esquí -de travesía y alpino- encuentran su lugar aquí y los recién iniciados en los deportes de invierno se motivan viendo a los expertos y tomando clases en la escuela. Los visitantes que llegan en familia disfrutan del servicio de guardería y jardín de nieve para los más pequeños y todos se maravillan con el manto blanco por igual.

Las propuestas gastronómicas en el valle acompañan y rematan el día en la montaña con platos típicos de la Patagonia, incluidas deliciosas meriendas con cafés y tortas de frutos del bosque, caseras y hechas con productos regionales. Al caer la noche, los fogones que se encienden en los restaurantes al pie de los Andes generan un ambiente único mientras un cordero se cocina al asador y la jornada se extiende un poco más, iluminada por la luna austral.

 

A Tierra del Fuego se llega en avión al aeropuerto Malvinas Argentinas, a 2 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, o al de la ciudad de Río Grande, a 5 kilómetros. También en ómnibus o en auto, por la Ruta 3, por donde se sigue hasta Cerro Castor, ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia.




Comenta tus opiniones de Tierra del Fuego, la meca de los deportes invernales




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Tierra del Fuego, la meca de los deportes invernales

Hotel Status Hotel Casino, Río Grande

$105

4 estrellas

Ascensor Bañera, Baño privado, Caja de seguridad, Confitería, Cunas, Depósito de equipajes, Desayuno incluido, Frigobar, Personal bilingüe, Resta[…]

Hotel Grande Hotel, Río Grande

$134

5 estrellas

Ascensor Bañera, Baño privado, Caja de seguridad, Confitería, Cunas, Depósito de equipajes, Desayuno incluido, Estacionamiento, Frigobar, Gimnasio[…]

Hotel Huemul, Río Grande

Aceptan mascotas Alarma despertador, Baño privado, Desayuno incluido, Personal bilingüe, Servicio de internet WiFi, Servicio de lavandería, Servici[…]



Turismo en la zona de Río Grande, Argentina

Río Grande es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Río Grande o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Río Grande.



Si estas buscando dónde dormir en Río Grande ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Fin del mundo, la nieve en su máxima expresión
  • Tierra del Fuego, la meca de los deportes invernales
  • Atravesando los Andes fueguinos en 4x4
  • Aventura en el confín del planeta
  • Colores y contrastes del fin del mundo
  • La Antártida, más allá del fin del mundo
  • Sobrevolando la Tierra del Fuego

Dónde hospedarse en Río Grande

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Río Grande si te interesa Tierra del Fuego, la meca de los deportes invernales

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Río Grande podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Río Grande exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Río Grande. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Tierra del Fuego, la meca de los deportes invernales

Río Grande

Río Grande

[…]

Ushuaia

Ushuaia

Conocida como "La Ciudad más Austral del Mundo", Ushuaia se muestra como uno de los lugares más atractivos del continente. Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y se encuent[…]