San Javier y Anfama cobijan a las majestuosas yungas, que se mantienen salvajes y esplendorosas, repletas de tesoros ocultos. Los visitantes aceptan el desafío de encontrarlos recorriendo senderos selváticos y puros.

Tucumán, descubrir un tesoro escondido



Hay que ponerse las zapatillas y la ropa más cómoda: el objetivo es salir a andar hasta dejar atrás el ritmo agitado de la ciudad. Cambiarlo por paisajes nuevos y territorios desconocidos, sólo con la naturaleza y la compañía de aves y mariposas que revolotean a lo largo del recorrido. Todo eso se experimenta en unas horas, una jornada o una travesía de senderismo en San Javier y Alto de Anfama, en la provincia de Tucumán.

Esta zona geográfica, conocida como las yungas tucumanas, es un paraíso selvático en el norte que rebalsa de vegetación perenne y atraviesa distintas alturas. Cada visitante elige a cuál llegar de acuerdo al grado de dificultad que desee encarar y, entonces, comienza el desafío placentero que deja atrás la cotidianeidad.

El silencio del entorno envuelve a los caminantes que se dejan llevar, el aroma de las diferentes flores y plantas indica los cambios de vegetación y hay que decidir si detenerse a admirar el contexto y las vistas que regala la zona o ponerse límites, exigirse y continuar el recorrido.

Es mágico llegar a puntos de la provincia a los que de otra manera no se podría acceder; los autos no existen en estos parajes que no fueron tocados por el hombre, donde se dimensiona la inmensidad. Cada rincón es un tesoro virgen, la naturaleza en su estado puro, y suma a la travesía el compartir momentos con la gente del lugar, que permite vivenciar su cotidianeidad y recibe a las visitas con la generosidad y la sencillez que los caracteriza.

La naturaleza impone respeto y los viajeros se sienten pequeños ante tanta grandeza. De manera espontánea, nadie quiere tocar nada, porque el cuadro es perfecto tal como está, con cada hojita, cada ramita descansando sobre la tierra y cada elemento haciendo su trabajo para mantener el equilibrio del ecosistema.

Los cantos y los sonidos de los pájaros, las caídas de agua que se oyen al caminar, las luces y sombras que provoca la luz del sol colándose entre las copas de los árboles y los aromas salvajes hacen que la percepción de los sentidos se agudice. El viento en la piel, el crujir de las hojas y la textura de los pastizales y piedras remiten a lo sagrado.

Siempre hay guías baqueanos experimentados dispuestos a acompañar a grupos, familias paseantes o viajeros solitarios. Dependiendo el circuito que se elija, refugios, albergues, puestos de montaña y casas de lugareños reciben a los senderistas con sabores locales y bebidas reconfortantes. Las sendas más complejas tienen equipos de apoyo y hay prestadores para recorridos a caballo. Todo el año las yungas están ahí, creciendo y mutando para que cada persona que las atraviese se sienta tan única como el paisaje que relaja y alimenta el espíritu.

 




Comenta tus opiniones de Tucumán, descubrir un tesoro escondido




Galería de Fotos



Turismo en la zona de San Javier, Argentina

San Javier es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de San Javier o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas San Javier.



Si estas buscando dónde dormir en San Javier ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Tucumán, descubrir un tesoro escondido
  • Una vuelta por las yungas tucumanas

Dónde hospedarse en San Javier

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en San Javier si te interesa Tucumán, descubrir un tesoro escondido

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en San Javier podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en San Javier exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de San Javier. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.