El único Parque Nacional de la provincia, Lihué Calel, recibe a los visitantes con pinturas rupestres y serranías en medio de la llanura, ojos de agua en plena sequedad y margaritas endémicas. Un paisaje atípico que vale la pena disfrutar.

Parque Nacional Lihué Calel, por las sierras de la vida



Lihué Calel en mapuche significa Sierra de la Vida. Tamaño nombre amerita un paisaje a la altura de las circunstancias y así es. Esta región declarada Parque Nacional representa al oeste pampeano y a la pampa seca, con una flora y fauna única que da forma a un paisaje impactante entre el contraste de las sierras con la llanura.

Visitar este Parque Nacional es una experiencia única en la provincia. Los viajeros se llenan de sorpresa cuando encuentran superficies florecidas con las endémicas margaritas pampeanas, de pétalos amarillos, y también al toparse con las serranías, pues muchos llegan convencidos de que La Pampa es un horizonte liso. Para desmentirles esa idea aparece el Cerro de la Sociedad Científica, una de las elevaciones más altas de La Pampa.

El lugar es el único de serranía de la provincia y está lleno de historia. En las pinturas rupestres, un guía explica a los visitantes que supo ser zona de asentamiento de los ranqueles debido a los espejos de agua y también porque, al ser un lugar elevado, servía para vigilar los alrededores. Una caminata por aquí regala vistas estupendas que conectan con el relax absoluto y el paisaje se corona con guanacos pastando mansamente en su hábitat natural, cardenales amarillos (especie en extinción) y plantas que, se enteran los visitantes, algunas son medicinales.

Desde el parque se observa la meseta y conmueve la inmensidad. La sequedad del ambiente hace que los ojos de agua sean valorados como oro y comprender esos detalles hace que se disfrute aún más del contexto poco intervenido por el hombre. La historia de los pueblos originarios y las leyendas indígenas que dejaron llenan de magia el recorrido, teñido de colores tierra, el cielo azul diáfano, el sonido del silencio y el de la naturaleza, y todo el año este escenario fantástico resplandece ante las visitas para una escapada, en especial en primavera y otoño. Es inmensidad pura que aguarda compañía.

 

A La Pampa se llega en avión, al aeropuerto Santa Rosa, en ómnibus o en auto, por las Rutas Nacionales 35, 5, 151, 152, 154 y 188 y las Provinciales 10 y 18.

 




Comenta tus opiniones de Parque Nacional Lihué Calel, por las sierras de la vida








Reserva un hotel cerca de Parque Nacional Lihué Calel, por las sierras de la vida

Hotel Altos De Adonai, Santa Rosa

Altos de Adonai fue un proyecto que nació hace cinco años. El 29 de diciembre de 2011, tras un largo camino de esfuerzo, abrimos las pu[…]

Hostería Casablanca, Santa Rosa

Casablanca le ofrece comodidad y la buena atención que usted merece durante su estadía. Además tiene como particu[…]

Altos De Payun, Santa Rosa

Altos de Payun nace con la idea de ofrecer un servicio familiar, en un entorno único donde reina la tranquilidad. Hace ya más de 12 a&nt[…]



Turismo en la zona de Santa Rosa, Argentina

Santa Rosa es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Santa Rosa o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Santa Rosa.



Si estas buscando dónde dormir en Santa Rosa ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Eventos con naturaleza en La Pampa
  • Asado pampeano, sabor nacional
  • Colores, sabores y vivencias en los campos de La Pampa
  • Parque Luro, un sinfín de experiencias
  • Parque Luro, el maravilloso espectáculo de los ciervos en brama
  • Pintorescas historias en los pueblos del río Colorado
  • Parque Nacional Lihué Calel, por las sierras de la vida

Dónde hospedarse en Santa Rosa

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Santa Rosa si te interesa Parque Nacional Lihué Calel, por las sierras de la vida

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Santa Rosa podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Santa Rosa exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Santa Rosa. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.