Cada sábado, la tradicional Feria de Simoca reúne a casi mil comerciantes que ofrecen desde comidas típicas y artesanías hasta ropa y animales. Un viaje en el tiempo para hacer compras entre sulkys y puestos coloridos.

Feria de Simoca, tres siglos de encuentros en el mercado multicolor



Cada sábado, desde temprano, cientos de sulkys con filetes de colores van llegando a la localidad de Simoca cargados de productos de todo tipo. En un enorme predio, 800 feriantes llenan los puestos de ropa y alimentos, de comidas típicas y hasta animales, para venderlos o hacer trueque en un encuentro que se realiza desde hace 300 años.

La Feria de Simoca tiene lugar a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán y convoca a viejos clientes y nuevos curiosos, viajeros y gente de la zona. Todos quieren participar de esta ceremonia local que fusiona cultura y gastronomía con historia y comercio.

Fue por el paso del tren que se inició la feria como centro de intercambio de pequeños productores; hoy es un atractivo que llega a su pico más alto en el mes de julio, cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca y, al encanto habitual, se suman espectáculos en vivo.

Llegar a Simoca es muy fácil en auto o en colectivo y también hay excursiones de día completo. Ya en el lugar, sólo resta rendirse ante la inmensidad de ofertas, ver qué proponen los pequeños productores o probar algo que sólo encontraremos allí, como el “pastel de novia”, una torta agridulce con merengue, pollo y pelón.

Parece un mercado de abasto de otro siglo. Perdidos en el tiempo, un paseo en familia entre los aromas de la comida, los colores de los condimentos y el bullicio de la gente da forma a una jornada mágica. El fuego de la leña chispea a la espera de cocinar algo al horno de barro, los animales de granja andan por ahí ante las sonrisas de los niños y los ranchos alrededor ofrecen humita a la olla y queso de chancho, empanadas y un locro calentito. Con el estómago y las bolsas llenas, ya está bien volver a casa.

A Tucumán se llega en avión al aeropuerto Benjamín Matienzo, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 38 o la ruta nacional Nº 9. Desde allí o desde las termas de Río Hondo (a la misma distancia) se puede ir hasta Simoca en auto o en colectivo.




Comenta tus opiniones de Feria de Simoca, tres siglos de encuentros en el mercado multicolor




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Simoca, Argentina

Simoca es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Simoca o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Simoca.

Dónde hospedarse en Simoca

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Simoca si te interesa Feria de Simoca, tres siglos de encuentros en el mercado multicolor

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Simoca podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Simoca exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Simoca. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Feria de Simoca, tres siglos de encuentros en el mercado multicolor

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán

La ciudad de San Miguel de Tucumán es la ciudad más grande y la capital de la provincia de Tucumán. Se la conoce popularmente como "El Jardín de la Rep&[…]

Simoca

Simoca

[…]