Un recorrido por Ushuaia ayuda a descubrir el pasado de esta ciudad, que tiene en su superficie un Parque Nacional con un tren a vapor, construcciones de la época de las Misiones Salesianas y un mítico expresidio.

Historias del fin del mundo



Recorrer la ciudad más austral, en el recóndito sur del mundo donde vivieron los yámanas —antiguos canoeros magallánicos—, es viajar siete mil años atrás al pasado, donde adaptados al frío extremo iluminaban las costas del Canal Beagle con sus esbeltas fogatas; es acercarse a mitos y leyendas que se resguardan en los paisajes, en los museos y sitios de interés, en su casco histórico y sus puntos panorámicos.

En medio de un paseo, los visitantes aprenden que la ubicación de la ciudad de Ushuaia fue estratégica al momento de fijar las fronteras con Chile y asentar la soberanía territorial de la Argentina. Un guía cuenta que el comodoro Augusto Lasserre radicó la Primera Subprefectura en el año 1884 y que fue entonces cuando se izó por primera vez la bandera nacional en territorio fueguino. El recorrido continúa por el expresidio de Ushuaia –hoy Museo Marítimo– uno de los puntos que despierta mayor curiosidad entre los visitantes. Funcionó desde 1896 y durante cincuenta años, y tras su cierre se convirtió en un lugar emblemático de la zona por las historias y leyendas que guarda. La sensación de estar entre sus paredes frías e imaginar todo lo que pasó allí evoca una energía única. Entre sus mayores atractivos se encuentra una réplica en tamaño real del Faro del Fin del Mundo, la primera locomotora y un vagón del “tren de los presos”, que llevaba a los hombres a trabajar y cortar leña en lo que hoy es el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Pasear en aquel tren es una forma diferente de ingresar al parque nacional, donde la belleza del paisaje se torna inquietante. Apenas suena el característico silbato del tren se recorren los últimos 7 kilómetros del trazado original que realizaba hace más de un siglo y un audio cuenta enigmáticas historias de los presos que alguna vez viajaron en él.

El recorrido continúa por el Museo del Fin del Mundo, el Museo Yámana, algunas de las primeras casas de la zona y la galería temática “Pequeña Historia Fueguina”, parte de los atractivos de una visita guiada por las callecitas de Ushuaia. Allí los viajeros se encuentran con huellas de los pobladores originarios y elementos de los primeros hombres blancos que llegaron a este confín, lo que inevitablemente lleva a los visitantes a imaginar cómo fue una travesía semejante en aquella época. Las crónicas de los navegantes y expedicionarios que dieron los primeros pasos en la Antártida causan admiración y el paisaje comienza a adquirir nuevos tonos gracias a la información recibida.

En Tolhuin, el Museo Histórico Khami muestra la historia del corazón de la isla. Instalado en lo que fue el destacamento de policía, el espacio explica cómo se transformó la cabecera del lago Khami en un cruce de comunicaciones en la isla.

Río Grande permite descubrir en el Museo Monseñor Fagnano de la Misión Salesiana -cuyo conjunto de construcciones antiguas es Monumento Histórico Nacional- la obra que los Salesianos realizaron en la provincia. Se expone allí también la historia de los primeros habitantes, los shelk’nam, conocidos como onas, nombre dado por los yámanas del sur. El Museo Virginia Choquintel comparte con creatividad la actividad ganadera que tanto influyó en el desarrollo de la zona centro y norte de la región, así como las particularidades de la actividad hidrocarburífera, en tierra y offshore (alejado de la costa).

Los viajeros que llegan a comienzos de abril, además, son testigos de por qué Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia, cuando en vísperas del 2 de dicho mes cada año tiene lugar una conmemoración de la gesta de Malvinas y se encuentran excombatientes de diferentes puntos del país para compartir experiencias y recuerdos durante toda la noche. En la sala de exposición permanente “Malvinas en la Memoria”, una muestra de fotografías, indumentaria y armamentos originales, cartas de soldados, maquetas y relatos de excombatientes permiten revivir la historia y emocionarse por los compatriotas que lucharon en las Islas.

En una escapada o una semana, durante todo el año, Tierra del Fuego comparte su pasado como un libro abierto para que visitantes de todas partes del país conozcan qué sucedió en el Fin del Mundo.

 

A Tierra del Fuego se llega en avión al aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, a 3 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, o al de la ciudad de Río Grande, a 5 kilómetros. También en ómnibus o en auto, por la Ruta Nacional Nº3.




Comenta tus opiniones de Historias del fin del mundo






Turismo en la zona de Tolhuin, Argentina

Tolhuin es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Tolhuin o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Tolhuin.

Dónde hospedarse en Tolhuin

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Tolhuin si te interesa Historias del fin del mundo

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Tolhuin podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Tolhuin exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Tolhuin. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Historias del fin del mundo

Río Grande

Río Grande

[…]

Tolhuin

Tolhuin

[…]

Ushuaia

Ushuaia

Conocida como "La Ciudad más Austral del Mundo", Ushuaia se muestra como uno de los lugares más atractivos del continente. Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y se encuent[…]