La tercera superficie de sal más grande del mundo se encuentra en la Patagonia argentina y recibe a los visitantes con atardeceres de colores increíbles, caminatas lunares y leyendas tehuelches.

Salinas del Gualicho, un oasis blanco



Además de las playas mansas y aguas cálidas en Las Grutas, Río Negro tiene otros encantos. Las Salinas del Gualicho conforman el cuerpo salino más extenso del país y ese manto blanco infinito para los ojos de los viajeros sorprende y deja sin palabras a apenas 60 kilómetros del balneario.

Ese paisaje lunar se encuentra asentado sobre unas de las mayores depresiones del planeta, a 72 metros bajo el nivel del mar. Son nada menos que las segundas salinas más grandes en Sudamérica y las terceras del mundo en términos de producción y conforman un espectáculo único de la naturaleza que sorprende y maravilla a chicos y grandes por igual.

La gran depresión durante el verano austral alcanza al mediodía temperaturas de 50 grados y eso más la morfología favorece al paisaje minimalista de características únicas. Al atardecer, con los últimos rayos del sol, el paisaje cambia de tonalidades a amarillos, rojos y violetas y llegada la noche la experiencia se vuelve más intensa con millares de estrellas iluminadas. El lugar resulta ideal para contemplar el firmamento y cuando hay luna llena no faltan las competencias de búsqueda de estrellas fugaces.

En el camino se observa la inmensidad del paisaje chato y la vegetación de la estepa. Hacia los costados la prolongada franja celeste simula la costa marítima con las brumas y la combinación es impactante. Al llegar, la primera postal del salar maravilla a los concurrentes. La extensa alfombra presenta desniveles de hasta 2 metros de alto y los visitantes se preguntan cómo se produjo este fenómeno. Entonces un guía explica que el Bajo del Gualicho estuvo cubierto de mar hace por lo menos 300 millones de años, por lo que en sus capas más profundas se suelen encontrar huesos de animales petrificados y hasta dientes de tiburón. También cuenta que por causas geográficas, culturales, históricas y religiosas, este espacio fue adquiriendo un halo de misterio en el imaginario colectivo regional y está rodeado de leyendas tehuelches.

Las Salinas del Gualicho se visitan con excursiones que parten desde Las Grutas e incluyen traslados, guía, cena y la posibilidad de observar el firmamento con un poderoso telescopio y lentes infrarrojos. Los viajeros parten al atardecer para disfrutar de la espectacular puesta de sol sobre el salar y terminar la noche con una cena con pollo al disco y vinos patagónicos en ese impresionante contexto.

La magnífica experiencia se corona con bebidas espirituosas, un buen postre y champagne. En silencio, muchos chocan las copas pidiendo regresar a este oasis blanco.

 

A Río Negro se llega en avión al Aeropuerto Gobernador Castello, en Viedma, o al Internacional de Bariloche; en ómnibus o en auto, por la Ruta 3, 22, 251, 6, 250, 23, 40, 237 y 151.




Comenta tus opiniones de Salinas del Gualicho, un oasis blanco






Turismo en la zona de Viedma, Argentina

Viedma es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Viedma o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Viedma.



Si estas buscando dónde dormir en Viedma ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Amplias playas de arena fina en Río Negro

Dónde hospedarse en Viedma

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Viedma si te interesa Salinas del Gualicho, un oasis blanco

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Viedma podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Viedma exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Viedma. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Salinas del Gualicho, un oasis blanco

Bariloche

Bariloche

Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. La ciudad está emplazada en el centro del parque nacion[…]

Las Grutas

Las Grutas

Las Grutas es la más grande y más famosa de las playas patagónicas y es parte del trio de balnearios rionegrino, que conforma con El Cóndor y Playas Doradas, a la que se suma la cercanía de Puerto Madryn.L[…]

Viedma

Viedma

[…]