Minas abandonadas, ríos en los que se buscaban pepitas y grutas históricas ayudan a armar el rompecabezas del pasado de San Luis.

Brillos puntanos en los caminos del oro



La posibilidad de ingresar a antiguas minas de oro no se da todos los días. Tampoco la experiencia de buscar ese metal precioso en el río amarillo o visitar la gruta de Inti Huasi, donde el hombre vivía hace 8 mil años atrás. Todo eso se vive en la Ruta del Oro, en la provincia de San Luis.

Los viajeros llegan con actitud aventurera y se disponen a descubrir sensaciones desconocidas en el corredor, que abarca desde la localidad de Trapiche, pasando por Valle de Pancanta y La Carolina hasta Cañada Honda. Son lugares donde se entra en contacto con un patrimonio cultural muy valioso constituido y enriquecido en cada época, que reúne paisajes con minería, historia y arquitectura, conformando un combo completo para vivenciar en una escapada.

En esta zona central de las sierras de San Luis se inició la actividad minera, en épocas anteriores a la conquista. Un guía cuenta en plena excursión por una mina que, según los historiadores, los incas dominaron a los habitantes de esta región y hacían trabajar los lavaderos y algunas vetas auríferas, y que el gran auge de la actividad se dio en el siglo XVIII. Los visitantes oyen atentamente y disparan sus cámaras de fotos en medio de la oscuridad; imaginan lo arduo que era trabajar en el lugar y, con botas y cascos puestos, meditan cómo se sentirían los trabajadores de esos espacios tan extraños y encerrados.

En La Carolina, pueblo de una sola calle, casas de adobe y piedra fundado por el Marqués de Sobremonte, se conoce acerca de la vida del siglo XVIII en una caminata bajo el sol en la que nunca falta un perro manso que se cruce en el camino. Aquí se vivió la fiebre del oro y hoy su legado continúa, atrayendo visitantes en la región central de las sierras de la provincia que durante todo el año, y en especial en verano, intentan acercarse a un pasado lleno de historias tan asombrosas como admirables.

 

A San Luis se llega en avión, al aeropuerto Brigadier Mayor César R. Ojeda o a sus otros aeropuertos provinciales; en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 20, la ruta nacional Nº 146, la ruta nacional Nº 148 y la ruta nacional Nº 7. A Villa Mercedes se llega por las rutas nacionales Nº 7 y Nº 8.




Comenta tus opiniones de Brillos puntanos en los caminos del oro




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Carolina, Argentina

Carolina es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Carolina o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Carolina.



Si estas buscando dónde dormir en Carolina ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Chivitos puntanos a la mesa
  • Brillos puntanos en los caminos del oro
  • Por los senderos del patrimonio poético de San Luis

Dónde hospedarse en Carolina

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Carolina si te interesa Brillos puntanos en los caminos del oro

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Carolina podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Carolina exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Carolina. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Brillos puntanos en los caminos del oro

Carolina

Carolina

[…]

Villa Mercedes

Villa Mercedes

[…]

San Luis

San Luis

[…]