Córdoba Jesuítica



Los Jesuitas llegaron a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional. De la mano de estos religiosos, Córdoba fue el punto de referencia fundamental en el panorama cultural del Río de la Plata y Tucumán.

En 1767, por la orden del Rey Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados de todos los territorios en poder de España. Pudieron, sin embargo, legar una valiosa herencia a la

ciudad de Córdoba, que incluye una de las primeras y más prestigiosas Universidades de América Latina -1613- y el templo de la Compañía de Jesús - el más antiguo del país, la primer imprenta que tuvo el Virreinato del Río de la Plata, situada en el sótano del Museo deSan Alberto, y el Colegio Máximo, ahora denominado Colegio Nacional del Monserrat.

Hoy es posible viajar al pasado de la ciudad y descubrir la obra que llevó a cabo esta Orden recorriendo sus antiguos edificios y los maravillosos objetos que atesoran. En especial la llamada " Manzana Jesuítica" declarada PatrimonioCultural de la Humanidad por UNESCO.

1. Colegio de las Huérfanas (Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto)

En este solar tuvo su primitivo emplazamiento el Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, donde vivían los antiguos alumnos de la Universidad, antes de 1782. El

Colegio de las Niñas Huérfanas Educandas fue fundado en ese año por el Obispo José A. de San Alberto y es la primera expresión de la educación popular femenina en el Río de la Plata.

2. Iglesia Compañía de Jesús

Está formada por la Iglesia de la Compañía de Jesús –la más antigua del país- que data de mediados del siglo XVII; el Museo del Rectorado (antiguos claustros del Colegio Máximo); el Colegio Nacional de Monserrat por donde han pasado varios próceres argentinos y la antigua Residencia Jesuítica con su Capilla Doméstica. Estos bienes fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

3. Capilla Doméstica

En el dintel de la puerta de ingreso se lee: “Casa de Dios y Puerta del Cielo”. Es la antigua capilla privada de la Residencia de la Compañía de Jesús, construida entre 1644 y 1668. Su techo, de fuertes y gruesas cañas tacuara, está recubierto por tientos de cuero crudo, pintados y adheridos con cola fabricada con huesos convenientemente hervidos. Impacta el altar principal, y su retablo realizado en madera de cedro paguayo, toda una joya artesanal con intervención de mano de obra nativa.

 

4. Universidad Nacional de Córdoba

Es la Universidad más antigua del país y la segunda de América del Sur. Las primitivas obras datan del siglo XVII. Se destacan su Salón de Grados, de artístico mobiliario y un fresco en la bóveda, pleno de simbolismo, la Biblioteca Mayor que conserva una colección de incunable, libros publicados al comienzo de la invención de la imprenta, como así también el Templete que guarda los originales del Código Civil Argentino y

la biblioteca personal de su auto, el ilustre cordobés nacido en Calamuchita doctor Dalmacio Vélez Sarfield. A lo largo de sus claustros también podemos visitar el museo de la Universidad y parte de la librería jesuítica recuperada en el año 2000.

5. Colegio Nacional del Monserrat

El Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat se fundó en 1687, en la actual esquina de Obispo Trejo y Caseros, pero fue trasladado a este lugar en 1782. Es un Colegio con mística propia, impregnado de tradicionalidad. Aquí se formaron los líderes de la emancipación y también los primeros dirigentes de la organización nacional. Por sus aulas pasaron personajes ilustres como el Deán Gregorio Funes, Gral. José María Paz, Juan José Paso, entre otros.

 
 
 
 
 



Comenta tus opiniones de Córdoba Jesuítica




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Córdoba Jesuítica

La Hosteria de Sarkis, Córdoba

$18

Si usted esta buscando un lugar para  relajarse  en sus vacaciones encontro el lugar ideal,  para disfrutarlo en familia, con amigos, a[…]

GREEN DEPTO CORDOBA, Córdoba

$85

Este departamento, situado en Córdoba, a 700 metros de la catedral, dispone de aire acondicionado y WiFi gratuita. La Manzana Jesuítica […]

Avogadro , Córdoba

$49

Avogadro Apart Hotel es el lugar ideal para quien busca alojamiento en Córdoba.Sus cómodas y amplias instalaciones están especial[…]



Turismo en la zona de Córdoba, Argentina

Córdoba es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Córdoba o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Córdoba.



Si estas buscando dónde dormir en Córdoba ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Centro Histórico
  • Tren de las Sierras
  • Pueblo Nuevo
  • Córdoba de las Campanas
  • Córdoba Jesuítica
  • Nueva Córdoba
  • Leyendas de La Cañada

Dónde hospedarse en Córdoba

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Córdoba si te interesa Córdoba Jesuítica

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Córdoba podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Córdoba exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Córdoba. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.