Trabajar en la huerta, aprender a ordeñar y pasear cabras, y descubrir sabores regionales es un encanto que transcurre entre historias familiares y leyendas.

Jujuy, el lugar para redescubrir lo esencial



La posibilidad de pasar a ser un jujeño más es una experiencia llena de belleza para alguien de otros pagos. Con la ayuda de las comunidades en medio de los cerros de Jujuy, vivenciar eso durante unos días está al alcance de los visitantes. Con respeto y calidez, alojarse en una casa rural, ayudar con las tareas cotidianas, aprender de las familias y disfrutar de las costumbres es tan rico como probar la gastronomía típica de las fiestas populares.

Es una misión noble sumarse a los quehaceres comunitarios desde temprano. Después de un buen desayuno de api con tortillas llega el momento de ordeñar las cabras y obtener leche para el queso, cuidar los cultivos o aprender las técnicas ancestrales de la artesanía en tejido con lanas.

Las actividades van desde cocinar en el horno de leña, cosechar hortalizas para el almuerzo, pasear a las cabras, hacer un guiso de papa oca, hasta aprender  a preparar  recetas locales y sus secretos. Cada opción implica contactarse con el legado de cientos de generaciones y la Pachamama, como descubrir riquezas arqueológicas y probar sabores desconocidos en un guiso de mote, una calapurca andina, una sopa majada o platos en base a quinoa.

En comunión con los orígenes, las leyendas y las recetas de la abuela están a la orden del día en la voz de los pobladores. Pisar la tierra, sentir el olor de la leña y los animales, probar el agua de vertiente o un pan recién horneado hace revalorizar las cosas importantes y llena el espíritu.

El eje de la ruta nacional Nº 9, que comunica varios pueblos, lleva por Ocumazo, Hornaditas, Valle Colorado, Punta Corral, Tumbaya Grande. Los pueblos de Red Espejo de Sal se encuentran en rutas provinciales conectadas a la ruta nacional Nº 52, con propuestas de turismo rural comunitario durante todo el año. Ir el Día de las Ánimas y el mes de agosto en general, cuando se celebra a la Pachamama, permite un mayor contacto con los orígenes en el marco de esas fiestas populares. Sólo queda elegir cuándo ir y dejarse llevar.

 

 A Jujuy se llega en avión, al aeropuerto Gobernador H. Guzmán, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 40 o la nacional Nº 52. Por esa misma se accede a la Red Espejo de Sal y la ruta nacional Nº 9 es el eje que comunica varios pueblos.




Comenta tus opiniones de Jujuy, el lugar para redescubrir lo esencial








Reserva un hotel cerca de Jujuy, el lugar para redescubrir lo esencial

Posada El Arribo By Kube Mgmt, Jujuy

$80

El Arribo ocupa un edificio con encanto del siglo XIX y ofrece alojamientos amplios con TV por cable y conexión WiFi gratis. Se encuentra a 600[…]

Hosteria Pascana, Jujuy

$4

Hostería Pascana es ideal para relajarse, descansar y llevarse el mejor recuerdo de San Salvador de Jujuy. En Pascana convergen los servicios d[…]

Alto Del Molle, Alquiler temporario, Jujuy

$3

 Todo el confort y la calidez en tres habitaciones totalmente equipadas con baño en suite, un Departamento para 5 personas y un Saló[…]



Turismo en la zona de Jujuy, Argentina

Jujuy es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Jujuy o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Jujuy.



Si estas buscando dónde dormir en Jujuy ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • San Salvador de Jujuy, historia en cada paso
  • En lo más alto de la Ruta Nacional Nº 40
  • Aventuras por los valles jujeños
  • Entre quebrada y yungas: por el Qhapaq Ñan
  • Naturaleza intensa en Calilegua
  • Jujuy, un descanso natural
  • Humahuaca, tierra heroica de la independencia argentina

Dónde hospedarse en Jujuy

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Jujuy si te interesa Jujuy, el lugar para redescubrir lo esencial

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Jujuy podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Jujuy exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Jujuy. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.