A pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, las Salinas Grandes ofrecen un espectáculo único que se recorre en una caravana de llamas. Perderse en la inmensidad blanca justo entre el atardecer y la noche, permite ver caer el sol y la salida de las e

Salinas Grandes, mar de sal en la Puna



Luego de un almuerzo en Purmamarca, rumbo a Salinas Grandes, se comienza a subir serpenteando la cuesta de Lipán. Un té de coca ayuda a evitar el mal de altura y, mientras se degusta, el juego consiste en encontrar vicuñas en el camino. Cada curva tiene escondida la sorpresa de un nuevo paisaje y hacia atrás queda una estela de otros ya recorridos.

El pasaje de la colorida quebrada a la aridez de la puna es sorprendente y se comprende mejor el cambio de ecosistemas desde un mirador de interpretación geológica. Ese punto es el Corredor Biocéanico que conduce al Paso de Jama en el límite con el país vecino, Chile. A lo largo del camino se ven formaciones de los cerros que hacen volar la imaginación y otras que resultan más claras para todos, como “La tortuga”. También causan sorpresa los pequeños caseríos, refugios de pastores siempre acompañados de vicuñas.

Al llegar a Salinas, cerca del atardecer, el blanco de la inmensidad encandila. Las ancestrales y tranquilas llamas esperan a los visitantes que reservaron su excursión para empezar a recorrer ese manto en una caravana emotiva que invita a sacar un sinfín de fotos. El alto en el camino es para disfrutar un tentempié con productos regionales: hay salame de llama, vino jujeño, queso de cabra y dulces caseros que tientan y entretienen hasta que finalmente se acerca el horario de la caída del sol y ese espectáculo centra la atención de todos los presentes. La noche llega junto con el frío, así que es necesario abrigarse para ver las estrellas en un cielo absolutamente diáfano. La sensación de paz invade el cuerpo y por un momento todo queda en silencio.

El oasis de sal recibe a viajeros durante todo el año, dependiendo del momento se aprecian diferentes postales. Cuando llueve, brilla y se convierte en un espejo de agua, del mismo modo que según la hora del día se refleja el celeste del cielo, el turquesa de los piletones o el blanco más puro.

Los rituales son inevitables: sentir la sal entre las manos, descalzarse para apreciar el agua, la textura de la sal en los pies y sacarse fotos saltando. El nevado de Chañi y el de Acay, los más altos de la provincia, enmarcan ese paisaje tan exquisito.

En Barrancas, a 15 kilómetros de las salinas, hay alojamiento rural y gastronomía, y como yapa se aprecian pinturas rupestres en altos paredones, arte precolombino, grabados, petroglifos y pinturas que datan de distintos períodos de la historia. Antes de emprender el regreso, las comunidades originarias ofrecen sus recuerdos. Las llamas, los ceniceros, los cactus y los diferentes adornos realizados en sal permiten partir con un recuerdo palpable que guardará en su interior la experiencia.

A Jujuy se llega en avión, al aeropuerto Gobernador H. Guzmán, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 40 o la ruta nacional Nº 52. Desde allí basta con tomar el camino consolidado hasta Barrancas –se aconseja en 4x4-, un buen lugar para combinar con las Salinas (ubicadas a 15 kilómetros).




Comenta tus opiniones de Salinas Grandes, mar de sal en la Puna








Reserva un hotel cerca de Salinas Grandes, mar de sal en la Puna

Posada El Arribo By Kube Mgmt, Jujuy

$80

El Arribo ocupa un edificio con encanto del siglo XIX y ofrece alojamientos amplios con TV por cable y conexión WiFi gratis. Se encuentra a 600[…]

Hosteria Pascana, Jujuy

$4

Hostería Pascana es ideal para relajarse, descansar y llevarse el mejor recuerdo de San Salvador de Jujuy. En Pascana convergen los servicios d[…]

Alto Del Molle, Alquiler temporario, Jujuy

$3

 Todo el confort y la calidez en tres habitaciones totalmente equipadas con baño en suite, un Departamento para 5 personas y un Saló[…]



Turismo en la zona de Jujuy, Argentina

Jujuy es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Jujuy o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Jujuy.



Si estas buscando dónde dormir en Jujuy ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • San Salvador de Jujuy, historia en cada paso
  • En lo más alto de la Ruta Nacional Nº 40
  • Aventuras por los valles jujeños
  • Entre quebrada y yungas: por el Qhapaq Ñan
  • Naturaleza intensa en Calilegua
  • Jujuy, un descanso natural
  • Humahuaca, tierra heroica de la independencia argentina

Dónde hospedarse en Jujuy

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Jujuy si te interesa Salinas Grandes, mar de sal en la Puna

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Jujuy podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Jujuy exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Jujuy. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Salinas Grandes, mar de sal en la Puna

Jujuy

Jujuy

[…]

Purmamarca

Purmamarca

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados e[…]