Con una interesante historia, un cablecarril de 35 kilómetros de largo llega desde Chilecito a Famatina, atravesando nueve estaciones. En una excursión familiar o un trekking de altura se alcanzan paisajes inesperados.

La Mejicana, una aventura de altura



Desde la última de las nueve estaciones del cablecarril La Mejicana, la vista de Chilecito y Famatina es una postal inmensa. A 4200 msnm, parece mentira que todo el recorrido que se acaba de transitar haya sido construido allá por 1903, con condiciones climáticas cambiantes y escasos recursos. Hoy en día, este lugar -declarado Monumento Histórico Nacional- recibe a cientos de visitantes que suben hasta alguna de las estaciones, cada una con sus características en particular.

Dicen que con sus 35 kilómetros de cable aéreo, hasta que el hombre llegó a la luna ésta fue una de las mayores obras de ingeniería de la humanidad. Un guía cuenta a los viajeros que la construyó una empresa inglesa para reemplazar el sistema de traslado del material de las minas hasta los hornos de fundición, tarea que hasta ese entonces se hacía a lomo de mula, y que durante un tiempo fue un ícono de la actividad comercial de la provincia. Misteriosamente, se dice que los ingleses que sacaban metales escaparon de un día para el otro, dejando el cablecarril abandonado. Teorías y aventuras se tejen en este descomunal paisaje en donde la tecnología de épocas pasadas se funde con los colores de la naturaleza y el aire puro.

El atractivo se extiende desde las cercanías de Chilecito hasta el cordón del Famatina, y en su base se visita un museo que exhibe objetos de la época de esplendor del lugar. Las dos primeras estaciones se transitan de manera independiente, a pie o en vehículo, y a partir de la tercera se recorre el cablecarril con guía. Algunos llegan en cabalgatas hasta la estación cinco y los más osados realizan travesías hasta la nueve, donde se ve la entrada a la mina y un paisaje increíble enmarcado por el rugido del viento.

Percibir en soledad el silencio de la obra desgastada por el paso del tiempo, oler los aromas de la vegetación, inhalar el aire puro y oír el sonido de los ríos lleva inevitablemente a reflexionar sobre las condiciones de trabajo de aquella época en contraposición a un entorno cargado de tanta hermosura.

En familia o en grupo, las dos primeras estaciones de La Mejicana se visitan en cualquier momento del año y para el resto es necesario llegar en los meses de primavera y verano. A partir de octubre de 2015, habrá habilitados alojamientos entre la estación cuatro y la seis para aquellos viajeros que quieran realizar senderismo y no vendrá mal hacer noche, porque la altura obliga a una adaptación progresiva.

Medio día alcanza para llegar a los hitos uno y dos, una jornada completa para alcanzar el tercero y el resto es para los más osados, dispuestos a un trekking de altura: en dos días se sigue el cable hasta la cuarta estación y a la cima se llega en cuatro soles. Es necesario tener en cuenta que, si llueve, sólo se accede a la estación cuatro. Sabiendo todo esto, sólo queda armar el equipo y partir a recorrer la historia por el cablecarril más extenso de América y el segundo del mundo.

 

A La Rioja se llega en avión, al aeropuerto Cap. Vicente A. Almonacid; en ómnibus o en auto, por la Ruta nacional Nº40, ruta nacional Nº 76, ruta nacional Nº 75, la ruta nacional Nº 38, la ruta provincial Nº 5, la provincial Nº 73, la ruta nacional Nº 77, la ruta nacional Nº 79 y la nacional Nº141. 




Comenta tus opiniones de La Mejicana, una aventura de altura




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de La Mejicana, una aventura de altura

Naindo Park Hotel Health Club Spa, La Rioja

El Naindo Park Hotel está en el centro de La Rioja, frente a la plaza 25 de Mayo. Ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV p[…]

Plaza Hotel, La Rioja

 Ubicado frente a la Plaza Principal, en el centro financiero, cultural y gastronómico de La Rioja, y a solo una cuadra de la iglesi[…]

Hotel Avenida La Rioja, La Rioja

  El Hotel Avenida está ubicado a sólo 300 metros de plaza 25 de Mayo, en La Rioja. Ofrece habitaciones y apartamentos prác[…]



Turismo en la zona de La Rioja, Argentina

La Rioja es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de La Rioja o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas La Rioja.



Si estas buscando dónde dormir en La Rioja ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Cablecarril Chilecito La Mexicana
  • La Mejicana, una aventura de altura
  • Laguna Brava, el lenguaje del viento
  • La Rioja, paisajes intensamente libres
  • Todos los suelos, La Rioja off road
  • Cañón de Talampaya
  • Sabores riojanos con perfume a Torrontés

Dónde hospedarse en La Rioja

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en La Rioja si te interesa La Mejicana, una aventura de altura

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en La Rioja podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en La Rioja exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de La Rioja. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a La Mejicana, una aventura de altura

La Rioja

La Rioja

El clima en La Rioja es semiárido continental y árido de montaña, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclon del atlántico sur y cuando[…]

Chilecito

Chilecito

La ciudad de Chilecito sobre la Ruta 40 al pie de la mítica Sierra de Famatina es ideal para el turismo aventura, minero, enológico. Es también acceso a la Cuesta d[…]

Famatina

Famatina

Famatina es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Se encuentra en estr[…]