El norte de la provincia cobija paisajes de valles, montañas, bosques y lagunas, todo tipo de aventuras, deportes e historias de habitantes que despliegan sus fiestas y tradiciones. Conocelos en un recorrido de localidad en localidad.

Tradiciones y naturaleza moldeadas por el viento en el norte neuquino



Adentrarse en el norte neuquino es entrar en otro mundo. Lejos de la vida urbana, sorprende la tranquilidad: el cielo parece más cerca, sólo acompañan los sonidos de la naturaleza y uno se siente pequeño. La cultura del campo se hace presente junto a las veranadas e invernadas de los animales, en un lugar donde se mantienen las tradiciones mapuches en deliciosas comidas típicas y en la esquila de los animales, con el hilado y tintura de las lanas que terminarán en el  bello diseño de un poncho de telar.

Chos Malal, la ciudad más grande en cuanto a servicios, es una de las puertas de entrada de este recorrido sorprendente, donde los viajeros se conectan con un paisaje lleno de particularidades en sus costumbres y geografía. Su antiguo casco urbano muestra que fue la primera capital neuquina y acerca a los viajeros al pasado de la provincia con “el Torreón”, su figura emblemática. Entre historias, buena gastronomía y una pequeña bodega se admiran antiguas tradiciones de elaboración de vinos y se conocen a fondo las costumbres locales.

Siguiendo desde allí, adentrarse en la cuenca del río Neuquén brinda la posibilidad ideal para practicar pesca deportiva, y en numerosos ríos y lagunas los amantes de este deporte se congregan a pasar largas jornadas pescando por la gran cantidad de capturas. Luego, los visitantes también pasan por la cascada “La Fragua”, donde no importa salpicarse porque el paisaje emociona con su magnificencia y sus colores.

Los espectáculos naturales se suceden unos tras otros, y al llegar al Parque Provincial Trómen -declarado sitio RAMSAR- se descubren el volcán y la laguna homónimas, un espacio ideal para observar las hermosas aves migratorias.

Siguiendo la Ruta Nº 43 hacia el noroeste, se ingresa al centro de la región y aparece la imponente Cordillera del Viento, donde pequeñas localidades vivieron la fiebre del oro y se exploran leyendas de pirquineros  y bosques de pinos.

Cañada Molina es una pequeña área protegida de cipreses milenarios de la cordillera. El aire puro y los aromas de la vegetación envuelven el recorrido entre pequeños valles y comunidades agropastoriles y de pueblos originarios. Las tradiciones, como la elaboración de la chupilca, se conservan en el tiempo y la vida de campo cobra mayor intensidad a medida que se avanza hacia al norte, donde la  agricultura y la ganadería son a pequeña escala, y ovejas y chivitos regalan una postal encantadora. El río Nahueve es el compañero de gran parte del camino hasta casi llegar al lugar donde se venera anualmente a San Sebastián cada 20 de enero.

En el área protegida las “Lagunas de Epulauquen” se conserva el bosque de lengas, ñires y roble pellín, en torno a un sistema de lagunas de aguas frías y azules. La naturaleza se muestra de cerca de través de campamentos, pesca deportiva, trekking y safaris fotográficos. Sorprendidos, los viajeros admiran el único lugar de la Argentina donde se ven dos especies endémicas de aves: el huet huet castaño y la tenca.

En Los Bolillos, se aprecian caprichosas formaciones rocosas de tonos rojizos y amarillos talladas por el viento, cerca del Área Protegida del Domuyo, la montaña más alta de la Patagonia, rodeada de géiseres y aguas termales. El camino de cornisa es un atractivo por su altura y los profundos valles, para fotografiarlo y transitarlo con precaución, y con la posibilidad de practicar trekking, montañismo y observación de aves.

Las huellas del pasado cobran vida en el Parque Arqueológico Colomichicó, uno de los yacimientos más importantes de arte rupestre de la Patagonia y América del Sur. Y, en la localidad de Añelo, la riqueza de la cultura pehuenche se descubre en el Museo de Sitio Ana María Biset.

En cada lugar, las fiestas populares en época estival, las tradicionales, folklóricas y las religiosas se viven en familia para contagiarse de la alegría de la región. De acuerdo a la época del año es posible ver los arreos que parten hacia la veranada, entregarse al placer y el relax de las actividades campestres o ser testigos de destrezas criollas, juegos de sortija, ordeñe de vacas, jineteadas, venta de comidas típicas, exposición y venta de artesanías.

El paraíso norteño de Neuquén espera a las visitas con esta infinidad de encantos, en una experiencia inolvidable para disfrutar en una semana o más, durante la primavera, el verano o el otoño; e ideal para viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza más virgen.

 

Como llegar al norte neuquino:

Desde Neuquén, Aeropuerto Presidente Perón, 9 km de Neuquén Capital

En Bus o en auto: la ruta Nacional 22 y las Rutas Provinciales 40 y Prov. 43




Comenta tus opiniones de Tradiciones y naturaleza moldeadas por el viento en el norte neuquino




Galería de Fotos





Reserva un hotel cerca de Tradiciones y naturaleza moldeadas por el viento en el norte neuquino

Temporario Neuquen, Neuquén

$1

Duplex totalmente equipados ( heladera cocina, tv, escritorio,WIFI, Provisión de ropa de cama) ubicados en calle Los Araucanos, a 300 mts de pa[…]

Centrico neuquen, Neuquén

$1

departamento 1 dormitorio, en pleno centro de neuquen, nivel gerencial, cuenta con servicio de cable, wifi, aire acc, calefaccion, lavadora, esta tota[…]

Apartamento Muy Cómodo por dia, Neuquén

$2

Alquiler de Departamento por Dia , muy Còmodo y Espacioso .Totalmente equipado con Ropa de cama . cocina comedor - Living - Baño - […]



Turismo en la zona de Neuquén, Argentina

Neuquén es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Neuquén o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Neuquén.



Si estas buscando dónde dormir en Neuquén ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Neuquén vestida de blanco
  • Termas de Copahue, la energía de un gigante
  • Neuquén, historias del pasado

Dónde hospedarse en Neuquén

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Neuquén si te interesa Tradiciones y naturaleza moldeadas por el viento en el norte neuquino

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Neuquén podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Neuquén exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Neuquén. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Tradiciones y naturaleza moldeadas por el viento en el norte neuquino

Añelo

Añelo

[…]

Chos Malal

Chos Malal

[…]

Neuquén

Neuquén

[…]