La gastronomía jujeña se disfruta de maneras especiales con cada uno de los sentidos, como un comensal más o, por qué no, como cocinero. En distinguidos restaurantes, en la mesa de algún hogar o en un puesto del mercado, sea cual sea la manera elegid

Quebrada de Humahuaca: sabores de la Pachamama



En Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca -Patrimonio Mundial-, la gastronomía es el camino para llegar al encuentro personal con la naturaleza y la cultura. De la mano de sus vegetales, granos y especias, la Pachamama y los lugareños dan la bienvenida a todos.

El viento cálido acerca el aroma de las tortillas mientras se están cociendo a las brasas, anunciando la llegada del mate, que se siente diferente con unas hojas de coca o rica-rica. Sea para el desayuno, quizás la merienda o tal vez cualquier hora del día, aquí el pan es casero y se come calentito, y el queso es de cabra.

Los sabores jujeños se usan en la cocina de manera cotidiana. Los productos y técnicas culinarias ancestrales son rescatados y mantienen vivas recetas y formas de cocción que vale la pena aprender. Acá no hay conservantes ni enlatados. La comida va “de la tierra al plato”, la mayoría de verduras se usan deshidratadas y lo gourmet toma sus raíces para modernizarse.

Así como el Cerro de los Siete Colores impacta por sus tonos, lo mismo pasa al ver que hay más de cien variedades de papas andinas y que los matices del maíz son infinitos. A la orden del día está la quinoa, alimento sagrado, y bebidas fermentadas que no se conocían.

Tamales norteños, guisos, milanesas de quesillo, picantes, humitas, pasteles y cazuelas de llama. El paladar se deleita con gran variedad de platos y combinaciones, y se sorprenderá especialmente a la hora de los postres con innovadores dulces con un toque de coca.

Hay que dejar la mesa porque la experiencia recién comienza. Por eso, algunos recurren a un sutil té de hierbas del lugar para renovar energías y seguir con el viaje.

Purmamarca, Tilcara y Humahuaca  –como el resto de la Quebrada– se resumen en los puestos de sus mercados municipales y ferias en las plazas en donde se ofrecen desde hierbas medicinales (como la clásica muña muña, a la que se adjudican propiedades afrodisíacas), hasta té y caramelos de coca que sólo se encuentran al norte del país. Cada jujeño va allí con su bolsita y vuelve a casa con productos naturales, hijos de la Madre Tierra.

No es posible pensar la mesa con un sabroso plato típico sin un buen vino jujeño para terminar de darle un toque único a la visita. Aquí la apuesta sigue elevándose y se hace indispensable visitar una bodega de gran altura en Maimará y Huacalera, participando de la siembra o la cosecha de las vides en otra experiencia única, lo mismo que asistir a uno de los festivales gastronómicos que se realizan en la zona todos los años, acompañados por los paisajes multicolores y las comunidades originarias, que invitan a probar empanadas o una cazuela hecha al horno de barro.

La gran diversidad de alojamientos (que van desde cabañas y casas de familia hasta hostels y hoteles boutiques) atrae a visitantes todo el año, ya sea para una escapada o una estadía de una semana, del mismo modo que los restaurantes y las peñas despliegan sus sabores y música hasta altas horas. Sólo queda agradecerle y pedirle a la Pachamama que mantenga girando esta rueda de sabores.

 

A Jujuy se llega en avión, al aeropuerto Gobernador H. Guzmán, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 40, la ruta nacional Nº 52, la nacional Nº 9 y la ruta provincial Nº 34. Desde allí, la ruta nacional Nº 9 es el eje que conduce a la Quebrada, a sólo 80 kilómetros de la capital.




Comenta tus opiniones de Quebrada de Humahuaca: sabores de la Pachamama




Galería de Fotos



Turismo en la zona de Huacalera, Argentina

Huacalera es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de Huacalera o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas Huacalera.

Dónde hospedarse en Huacalera

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en Huacalera si te interesa Quebrada de Humahuaca: sabores de la Pachamama

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en Huacalera podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en Huacalera exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de Huacalera. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.



Otras localidades relacionadas a Quebrada de Humahuaca: sabores de la Pachamama

Jujuy

Jujuy

[…]

Huacalera

Huacalera

[…]

Humahuaca

Humahuaca

Antigua tierra de los habitantes originarios omaguacas, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Cultural en el año 2003. Emplazada en la provincia de Jujuy, en la región Norte de Argentina,[…]

Maimara

Maimara

[…]

Purmamarca

Purmamarca

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados e[…]

Tilcara

Tilcara

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuan[…]