Una ancestral celebración convertida en Fiesta Nacional reúne a miles de personas en torno a una leyenda diaguita. Entre vidalas, harina con agua y muchas sonrisas, viví tres días a pura diversión tal como sucedía antaño.

Raíces, chaya y tradición riojana



Cada mes de febrero miles de visitantes corren entre risas con ropas viejas y las caras manchadas de harina. Es que durante tres días se celebra la Fiesta Nacional de la Chaya, un gran evento de raíces ancestrales que invita a dejar de lado cualquier pena en la provincia de La Rioja para darle paso a la alegría.

Se dice que Chaya, una niña de los pueblos originarios, enamorada del príncipe de la tribu Pujllay, desapareció en la montaña y se convirtió en nube. A partir de esa leyenda la tradición popular se apropió de los nombres de los amantes platónicos y esa conjunción dio origen a esta tradición original y multitudinaria. Las costumbres chayeras cumplen todos los pasos para rememorar esta historia, e incluyen la quema del Pujllay y su entierro, que marca el fin del rito popular. 

La diversión se experimenta al máximo durante estas jornadas en que los barrios se llenan de agua, harina y vino, siempre con vidalas de fondo. En medio del clima alegre revive la identidad cultural y los lugareños reciben a los viajeros con ganas de demostrarles con fervor sus tradiciones paganas. No falta el tinkunaco, representación del encuentro entre habitantes originarios y españoles, y el recuerdo del momento en que los recién llegados de Europa se toparon con esta celebración que hoy el pueblo, cuna de caudillos, mantiene con esencia familiar y la pureza de antaño.

El aroma de la albahaca fresca, los sonidos de cajas chayeras, los topamientos en los barrios y la vestimenta de los Allys llenan de color la provincia durante días que resultan inolvidables, tanto como el Festival Nacional de Torrontés en noviembre y la Festividad del Tinkunaco cada diciembre. La región se prepara para darlo todo y así lo hace siempre, tal como canta la Chaya Riojana: “Las cajas ya están templadas, los bombos bien estirau, es que se viene la chaya riojana con el pujllay. Los changos y las chinitas las calles ya han adornau, con ramilletes de albaca, con el muñeco ladeao”.

A La Rioja se llega en avión, al aeropuerto Cap. Vicente A. Almonacid; en ómnibus o en auto, por la Ruta 40, 76, 75, 38, 5, 73, 77, 79 y 141. 




Comenta tus opiniones de Raíces, chaya y tradición riojana








Reserva un hotel cerca de Raíces, chaya y tradición riojana

Naindo Park Hotel Health Club Spa, La Rioja

El Naindo Park Hotel está en el centro de La Rioja, frente a la plaza 25 de Mayo. Ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV p[…]

Plaza Hotel, La Rioja

 Ubicado frente a la Plaza Principal, en el centro financiero, cultural y gastronómico de La Rioja, y a solo una cuadra de la iglesi[…]

Hotel Avenida La Rioja, La Rioja

  El Hotel Avenida está ubicado a sólo 300 metros de plaza 25 de Mayo, en La Rioja. Ofrece habitaciones y apartamentos prác[…]



Turismo en la zona de La Rioja, Argentina

La Rioja es ideal para caminar y descubrir, si uno tiene tiempo, lo mejor es elegir un par de puntos clave y después animarse un poco a perderse, pero si estás con los días contados, no te pierdas esta lista para ir tachando.

Puedes elegir muchos lugares bien distintos para tener una experiencia completa de La Rioja o armar un recorrido que te interese particularmente. Te presentamos una lista de atracciones imperdibles para que conozcas La Rioja.



Si estas buscando dónde dormir en La Rioja ten en cuenta las siguientes atracciones turísticas:

  • Cablecarril Chilecito La Mexicana
  • La Mejicana, una aventura de altura
  • Laguna Brava, el lenguaje del viento
  • La Rioja, paisajes intensamente libres
  • Todos los suelos, La Rioja off road
  • Cañón de Talampaya
  • Sabores riojanos con perfume a Torrontés

Dónde hospedarse en La Rioja

Algunos consejos a tener en cuenta al buscar tu alojamiento en La Rioja si te interesa Raíces, chaya y tradición riojana

Servicios básicos

Los alojamientos económicos en La Rioja podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano    
  • Calefacción - si vas en invierno - no des nada por sentado
  • Ascensor - personas mayores, equipaje...

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por poco dinero, incluso a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos en La Rioja exigen el pago en efectivo apenas llegas: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles de La Rioja. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago como tarjetas de crédito o cheques de viajero antes de reservar utilizando nuestro formulario de contacto.